sábado, 11 de mayo de 2013

CONGRESO DE LA NACION: Pedido de informe sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)


Teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias por lavado de dinero, la diputada nacional Alicia Ciciliani pide información sobre la labor de la Unidad de Información Financiera. Los interrogantes son qué cantidad de empresas o personas fueron señaladas como sospechosos desde el exterior y sobre cuántos de estos se ha iniciado investigaciones.

Pedido de informe sobre la Unidad de Información Financiera (UIF)

 La UIF tiene como función el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. Por ello, es importante saber sobre su labor. En el pedido de informe presentado por Ciciliani se consulta por un lado qué cantidad de personas o empresas en el año 2012 fueron señaladas desde el exterior como sospechosos de lavado de activos. Y por el otro, sobre cuántos de estos casos la Unidad de Información Financiera (UIF) ha iniciado una investigación propia.
La preocupación es mayor habiendo conocido el reciente proyecto del gobierno nacional respecto del blanqueo de dólares. “Creo que este nuevo blanqueo busca recursos de la economía del delito, y es un traje a medida para los funcionarios públicos que están siendo investigados para blanquear los recursos que provengan de la corrupción”, dijo Ciciliani . Luego agregó: “No resuelve ningún problema económico y, además, el mensaje a la sociedad es que hay impunidad en el manejo de los recursos públicos”. Y sentenció: “Tenemos que oponernos a esto porque le pasas el bolso con dinero a un amigo, él lo declara y nadie te pregunta el origen de los fondos. Casualmente se están investigando causas de lavado de dinero con vinculaciones al gobierno y surge esto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario