lunes, 6 de mayo de 2013

Conformaron una asociación regional para la provisión de gas natural-BENEFICIARÁ A LOCALIDADES DEL SUR SANTAFESINO


Funcionarios provinciales y autoridades comunales del departamento General López se reunieron en María Teresa para avanzar en la conformación de una asociación regional que provea de gas a esa región. Coincidieron en suscribir una carta intención para la conformación de una asociación que llevará por nombre Proyecto Asociativo para el Desarrollo de la Región Sur de la Provincia de Santa Fe.
La Capital | 
Conformaron una asociación regional para la provisión de gas natural

 Participaron el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa; los presidentes comunales de María Teresa, María Cristina Gómez; de San Gregorio, Fernando Tarditi; de Lazzarino, Roberto Porri; de Amenábar, Hernán Giannini; de Sancti Spíritu, Abel Fontenla; de San Eduardo, Enzo Lerotich; de Maggiolo, Luis Valerio; de Christophersen, Salvador Soraides; de Diego de Alvear, Alejandro Bertolino; de Aarón Castellanos, Wualther Ramanzzín; asistentes técnicos del Centro Cívico Nodo Venado Tuerto y colaboradores del diputado Darío Mascioli, entre otros.
Participación estatal.La creación de este ente regional se enmarca en el proyecto de ley enviado por el gobierno provincial a la Legislatura para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables (SAFEGyER).
Los firmantes del documento se proponen celebrar contratos, convenios, conformar las entidades, personas jurídicas, generar los instrumentos y herramientas legales que permitan asociarse en interés de las poblaciones que representan, sin tener en cuenta los partidos políticos por los que llegaron a sus cargos.
Coincidencias.El argumento esgrimido es que se consideran "unidos por necesidades económicas pasadas, presentes y futuras, por ser conscientes que solo y a través del esfuerzo común, compartido y asociativo pueden llevar adelante emprendimientos de trascendental importancia económica y social para su comunidad y que individualmente considerados sería prácticamente imposibles desarrollarlos, por su magnitud y costos", reza el texto rubricado por los asistentes al encuentro.
Acordaron entre los distritos firmantes y los que en un futuro se asocien, "la realización de obras y prestación de fines comunes, tales como contratación de personal técnico, planificación conjunta y asesoramiento mutuo para temas económicos, sociales, políticos, técnicos, concesión de avales, adquisición conjunta de equipos y maquinaria, firmas de acuerdos de reciprocidad cultural, sanitaria, deportiva, educacional, de interés general, promoción y desarrollo zonal, coordinación con la comunidad educativa regional, realización de obras de interés general y común con la participación de los gobiernos locales, provinciales y nacional".
Falencia. La problemática común de la zona sur de la provincia de Santa Fe es la de no contar con servicio de gas natural. "Ello es perjudicial no sólo para los residentes de las poblaciones, sino para los emprendimientos industriales productivos potenciales que se ven impedidos de afincarse en la región o directamente truncadas las posibilidades de expansión precisamente por la carencia de dicho combustible", dice el documento rubricado.
Previo a esta reunión realizada en María Teresa, y en dónde se rubricó una carta de intención, se hicieron en Maggiolo y en San Eduardo. El paso siguiente es generar otros encuentros con autoridades a nivel nacional y provincial, legisladores y funcionarios de distintas áreas y representantes que interactúan en la zona para llegar lo antes posible a elevar el pedido formal y definitivo a las autoridades para el anhelado proyecto de gas regional.
No obstante, cada distrito podrá avanzar libremente en la gestión para contar con redes de distribución domiciliaria, inicialmente alimentadas por cualquiera de las alternativas existentes que en el futuro se podrán unir al gasoducto. La próxima reunión será el viernes en la localidad de San Gregorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario