miércoles, 8 de mayo de 2013

Cierran otra causa por la denuncia de Carrió contra Lorenzetti


El juez Ercolini desestimó por inexistencia de delito una denuncia acerca de un pacto entre el presidente de la Corte y el kirchnerismo. Antes, Canicoba Corral había rechazado otra presentación de la diputada
Cierran otra causa por la denuncia de Carrió contra Lorenzetti
El juez fiscal Julián Ercolini desestimó la denuncia realizada por la diputada Elisa Carrióacerca de al existencia de un pacto entre el kirchnerismo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por la introducción de cambios en las leyes de reforma judicial.
El fiscal del caso Federico Delgado había pedido que Lorenzetti, la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y otros magistrados, se presentaran a declarar como testigos para que contaran cómo fueron los hechos. Hubo una carta de los camaristas de todo el país con críticas a los proyectos de reforma judicial. Pero esas críticas se redujeron cuando la carta llegó a los otros poderes del Estado. Por eso Carrió aseguró que hubo un pacto por el cual el kirchnerismo dejó en manso de la Corte el manejo presupuestario del Poder Judicial y no a cargo del Consejo de la Magistratura.
Para Ercolini, las cuestiones que se transformaron en una denuncia de Carrió forman parte de las decisiones políticas que no deben ser juzgadas en los Tribunales.
"Cabe consignar que hemos coincidido en diversas ocasiones en cuanto a que llevar estas disputas políticas al conocimiento de un juez criminal resultaba incompatible con el ejercicio del poder penal, porque no es posible someter a su conocimiento una puntual forma de ejercicio del poder institucional que no encaja en alguno de los tipos penales previstos por el código de fondo. Ello, también se ha dicho, violaría una de las premisas básicas del derecho penal liberal, a la par que equivaldría a instrumentalizar la instancia pública de resolución de los conflictos, ya que la justicia criminal intervendría en las relaciones que no son delito, porque una 'causa judicial' en el sentido del art. 116 de la Constitución Nacional, se convertiría en una suerte de 'elemento' con capacidad de decisión en el contexto de un conflicto más amplio. Por estas razones, ahora sintetizadas para evitar un largo escrito acerca de cuestiones que son obvias en un esquema republicano, no corresponde que los magistrados de la administración de justicia penal –ni los de los Ministerios Públicos, ni los del Poder Judicial– nos aboquemos al tratamiento de temas propios del contrapunto político que la democracia afortunadamente permite".
Ercolini desestimó la causa por inexistencia de delito y además no llamó a declarar a los testigos tal como había pedido Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario