martes, 7 de mayo de 2013

Bacheo: en Guadalupe Oeste avanzan los trabajos del Municipio santafesino


El intendente José Corral observó las tareas de reparación de pavimento de hormigón que se realizan en el barrio ubicado en el Distrito Este. Los trabajos en reparación de hormigón y asfalto ejecutados por terceros demandan una inversión de casi 7 millones de pesos. A eso se suman las obras realizadas por administración, que ya alcanzaron a unos 4.100 metros cuadrados.

Bacheo: en Guadalupe Oeste avanzan los trabajos del Municipio santafesino

 En distintos puntos de la ciudad, el Municipio realiza tareas de bacheo de pavimento de hormigón, con una inversión de $ 3.554.574. Esta mañana, el intendente José Corral se acercó hasta la intersección de Regimiento 12 de Infantería y Sarmiento para observar la marcha de los trabajos que se ejecutan por terceros en ese sector del Distrito Este. Paralelamente, y siempre en el marco del Plan Integral de Bacheo, continúan los trabajos de reparación de pavimento asfáltico en otros sectores de la ciudad, adjudicados en otra licitación en la que se invirtieron $3.297.511,45.
Además, el Municipio lleva adelante tareas de bacheo por administración, es decir, con materiales y personal propios, en los que se han ejecutado en lo que va del año 3.200 m2 de bacheo asfáltico y 900 m2 en construcción y/o reconstrucción de losas de hormigón.
De la actividad participaron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; personal técnico del Municipio, y vecinos de la zona que se acercaron para conversar con el mandatario local.

Mantenimiento

En diálogo con los medios de comunicación, el intendente José Corral destacó que “para hacer bien esta obra estamos trabajando de cordón a cordón y con una buena base, que es el secreto de los buenos pavimentos. Es una obra bien hecha, en este caso de hormigón, que va a durar mucho tiempo”. En esa línea, brindó detalles de la financiación y plazos de la obra: “Es un contrato que nos va a alcanzar para más de 3 mil metros cuadrados, que es una buena cantidad de bacheo de hormigón. Tenemos otro contrato igual para asfalto, con una duración de 90 días”, explicó. Y agregó que “esperamos poder continuar luego con otros contratos para tener una tarea permanente de mantenimiento que nos permita ir ganando terreno al mal estado de las calles que todavía tenemos en muchos puntos de la ciudad”.
Por otra parte, recordó que “lamentablemente durante muchos años no hubo planes de mantenimiento en la ciudad, que nos permitan estar al día con el pavimento, pero de a poco lo vamos haciendo”. En ese sentido, explicó que “estamos priorizando los lugares de más tránsito, como las avenidas y calles donde pasa el transporte público; pero esta inversión importante que está haciendo el Municipio nos permite entrar en estos barrios que tenían baches, como en este caso, legendarios. Los vecinos nos contaban que en este sector se había formado una especie de rampa que impedía el buen tránsito e incluso era peligrosa desde el punto de vista de la seguridad vial”.

Inversión récord

Finalmente, el Intendente remarcó que “este año vamos a hacer una inversión récord, tanto en mantenimiento como en obras nuevas”.
Y puntualizó que “en barrio San Roque la obra de pavimento marcha bien, y esperamos poder licitar pronto la zona de Guadalupe Central y Judiciales. Además estamos haciendo obras de pavimento articulado en lugares de baja transitabilidad, y mantenimiento”.
“En total vamos a invertir unos 80 millones de pesos que esperamos poder destinar en su totalidad para mantener y expandir la red vial, que nos permita tener calles más transitables y menos problemas, como los planteados por los vecinos, además de los de seguridad vial”, concluyó José Corral.

Tareas previstas

Durante el mes de mayo está previsto continuar con trabajos en barrio Belgrano, donde se realizarán 1000 metros cuadrados de bacheo asfáltico en las calles Risso entre Av. Facundo Zuviría y Av. Aristóbulo del Valle. En tanto, para junio se prevén trabajos en barrio Los Hornos, donde se hará una reconstrucción de losas de hormigón en Av. Presidente Roca esquina y 9 de Julio, equivalente a 330 m².
En líneas generales, los trabajos consisten en la reparación del pavimento de hormigón y de la carpeta asfáltica existente, donde se presentan baches o deformaciones. Para ello, en el primer caso, se procede rompiendo el pavimento, previo aserrado del sector y, de ser necesario, se produce el saneamiento de la base con la colocación de suelo cemento de base para un hormigón de 15 cm de espesor.
En tanto, para la realización de las obras de bacheo asfáltico se rompe la carpeta, previo aserrado de la base de hormigón, adoquines o estabilizado. En los lugares definidos por la Secretaría de Obras Públicas, se efectúa el fresado de la misma para eliminar ondulaciones, imperfecciones o roturas para reconstruir el galibo de la calzada.
Los barrios donde se proyectó intervenir, entre otros, son: San Martín, Las Flores, María Selva, Jardín Mayoraz, Belgrano, Guadalupe Este, Central, Oeste y Noreste; Villa Setúbal y Mariano Comas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario