martes, 7 de mayo de 2013

Amenazaron al fiscal que investiga a Lázaro Báez: "Te vamos a limpiar"


"Pará de joder", le escribieron en una carta a Guillermo Marijuán, quien no quiso hacer la denuncia porque "siempre termina en nada".


Amenazaron al fiscal que investiga a Lázaro Báez:
El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la impulsar la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinerosufrió una amenaza en las últimas horas pero se negó a hacer la denuncia porque consideró que "siempre termina en nada", reveló hoy un abogado amigo suyo.

La difusión de la amenaza recibida por Marijuán corrió por boca del abogado Andrés Rabinovich, quien afirmó a DyN que presenció cuando un desconocido le entregó un sobre al funcionario del Ministerio Público con una nota que decía:"Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y tu familia".

Fuentes allegadas a Marijuán fueron consultadas por esta agencia para obtener algún detalle de esta situación, pero dijeron que "el fiscal no va a hacer declaraciones ni para confirmar ni desmentir" las versiones sobre la intimidación en su contra.

Algunas versiones en los tribunales de Comodoro Py señalaban que la intimidación se habría producido en otras circunstancias, aunque tampoco quisieron dar detalles de ese episodio.

"Me están apretando", le escucharon decir esta mañana en los pasillos de los tribunales a Marijuán. E incluso la situación lo habría llevado a tener un pico de presión arterial, añadieron las fuentes.
Sin embargo, Marijuán no quiso confirmar el rumor ni tampoco hacer la denuncia ante la policía sobre lo ocurrido.

"¿Para qué la voy a hacer, si siempre termina en nada?", le dijo al abogado Rabinovich cuando éste le recomendó ir con el sobre a la comisaría, según el letrado. "Ayer, a las 15.30, estábamos en un bar de (el barrio porteño de) Belgrano donde nos juntamos siempre, mientras su hija menor terminaba un partido de hockey. Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dijo \'Dr. Marijuán?\'. Él dice \'sí\', y esta persona deja un sobre en la mesa y sigue caminando. Cuando lo abrió, vio que era una amenaza concreta: decía \'Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia\'".
"Lo traté de convencer para hacer la denuncia -añadió el abogado en diálogo con DyN- pero no quería asustar todavía más a la familia. Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo: \'Hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada\'".

No es la primera vez que Marijuán debe enfrentar una amenaza. Ya en 2001, cuando comandaba una unidad especial de investigaciones de la ANSES, había recibido un paquete con un féretro en miniatura y un esqueleto para que dejara de avanzar en una causa por jubilaciones truchas en La Rioja.

Esta nueva advertencia en su contra llega cuando el fiscal impulsa dos causas que salpican al poder: una contra su propia jefa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó,por presuntas anomalías en la designación de fiscales, y otra contra el empresario kirchnerista Báez, por supuesto lavado de dinero.

No obstante, en las últimas horas el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó por el nombramiento de los fiscales, radicada por el senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla. El viernes pasado Marijuán firmó un requerimiento en durísimos términos imputando a Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi, para adecuar "a la realidad" la investigación por lavado de dinero en donde -hasta ese momento- solo estaban señalados como sospechosos los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

El dictamen fue especialmente crítico con la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (PROCELAC), a cuyo frente Gils Carbó puso a Carlos Gonella. Ese organismo interviene en el caso Báez, pero omitió imputar al empresario en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario