martes, 7 de mayo de 2013

ALERTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO POR PRESUNTOS COBROS INDEBIDOS SOBRE PASAJES Y PAQUETES TURÍSTICOS YA CANCELADOS

“Algunas agencias de turismo pretenden cobrar un monto adicional a los paquetes turísticos y pasajes cancelados con anterioridad a la vigencia de la resolución 3450/13 de la AFIP, que fija en un 20% (veinte por ciento) la percepción establecida para estos casos” comentaron desde el área de Defensa del Consumidor de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

De las consultas y quejas recibidas se pudo determinar que los clientes no habían recibido las facturas correspondientes y en su lugar se les habían entregado sólo recibos.
La pretensión de las agencias de querer cobrar el 20% (veinte por ciento) de referencia sobre operaciones cerradas y abonadas, podría constituir un procedimiento indebido aprovechando el estado de confusión reinante y la poca información con la que cuentan tanto clientes como agencieros.
Atento a ello, el área de Defensa del Consumidor de la Defensoría tomó contacto con las empresas denunciadas advirtiéndoles de la posibilidad de incurrir en el cobro indebido de dichos montos, a la vez que derivó las quejas a la Defensoría del Pueblo de la Nación, dado que el organismo de aplicación de la percepción es la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Adicionalmente, se recomienda a quienes han adquirido pasajes o paquetes turísticos al exterior revisar la modalidad contratada y si el pago se produjo con anterioridad a la vigencia de la resolución 3450/13 de la AFIP.
Dicha normativa, publicada el 15 de marzo del corriente año, alcanza con el 20% (veinte por ciento) a los pasajes y paquetes turísticos adquiridos con destinos al exterior y eleva del 15% (quince por ciento) al 20% (veinte por ciento) las compras efectuadas en el exterior con tarjetas de crédito y/o débito.
Osvaldo Salomon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario