martes, 7 de mayo de 2013

A LA ALTURA DEL PUENTE DEL RÍO SALADO-Trabajan contrarreloj para rehabilitar el tránsito sobre la Autopista Santa Fe - Rosario


La jefatura de la Policía capitalina fiscaliza los trabajos ejecutados en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del puente del río Salado, donde en la mañana de hoy volcó un camión cargado con combustible. Los trabajos seguirán hasta entrada la tarde. Por la restricción el puente Carretero colapsó, hubo colas de hasta 10 kilómetros en la autopista.

Trabajan contrarreloj para rehabilitar el tránsito sobre la Autopista Santa Fe - Rosario
    El vuelco de un camión que transporta combustible, en la autopsita Santa Fe –Rosario a la altura del puente del río salado, generó un caos vial. Hubo hasta 10 kilómetros de cola de autos y camiones sobre la autopista, además de que el puente Carretero que une la ciudad con Santo Tomé colapsó por la gran cantidad de vehículos. Se prevé que los trabajos para habilitar el tránsito continúen hasta entrada la tarde.

    El accidente
    Minutos antes de las siete de la mañana de este martes, y por causas que son investigadas por agentes policiales de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, un camión cisterna semirremolque cargado con 28 mil litros de nafta que transitaba por la autopista Santa Fe - Rosario por la mano norte por la que se arriba a la ciudad de Santa Fe, y a la altura del puente sobre el río Salado, lado sur que corresponde a la ciudad de Santo Tomé, volcó y el chofer logró sortear su difícil situación pateando el vidrio parabrisas del habitáculo, resultando solo con algunas heridas leves, según constataron los médicos del hospital Cullen. La Policía montó un operativo al que se sumaron los bomberos zapadores de la policía santafesina, como los de la agencia de Seguridad Vial, y colaboraron desde las nueve de la mañana, agentes de tránsito de las dos municipalidades con jurisdicciones involucradas: la de Santo Tomé y la de Santa Fe.


    Peligro potencial e inminente
    El vuelco sobre el lateral derecho del camión semirremolque cisterna con 28 mil litros de nafta, acostado sobre el pavimento a pocos metros de los caños que transportan el gas natural por el puente de hormigón armado que está sobre el río Salado, hizo que su carga líquida comience a fluir desde dos diferentes lugares: en la parte superior y como pueden observarse en los registros fotográficos desde las seis válvulas exclusas de seguridad, medición y control, comenzó a caer nafta a raudales, y a 180 grados, en lo que normalmente sería la parte inferior del tanque cisterna, una rajadura en el metal provocó otra salida de nafta.


    Corte definitivo del tránsito vehicular
    Agentes policiales de las comisarías 6° y 28° del barrio de Barranquitas, otros patrulleros de la agrupación Cuerpos, de los comandos radioeléctricos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé, concurrieron al lugar y ante la emergencia y el peligro potencial implícito cortaron el tránsito vehicular y después en conjunto con los vigilantes de la agencia de Seguridad Vial provincial, diseñaron un operativo de emergencia que permitió sacar a los automóviles por el puente carretero que une la capital provincial con la ciudad de Santo Tomé y dejar parado al costado de las banquinas a los camiones, por lo menos durante el primer tramo de la emergencia y en salvaguarda de vidas humanas.

    Testimonio calificado
    El conductor de un automóvil Fiat Uno rojo que llegó minutos después de que el camión volcó tumbando una columna metálica de alumbrado público ubicada en el cantero central de la autopista Santa Fe - Rosario dialogó con el móvil de L. T. 10 Radio Universidad y expuso: "Yo ví cuando el chofer del camión logró salir del habitáculo, y me dijo que se le cruzó un motociclista y como consecuencia de esquivarlo para evitarle una muerte segura, volcó".


    El operativo policial frente a la emergencia y el peligro inminente
    Agentes policiales del cuerpo de bomberos zapadores de la UR 1° La Capital, ejecutaron el protocolo de actuación con líquidos combustibles inflamables de alta ignición como es la nafta, y con sus pares de seguridad vial despejaron toda la zona en colaboración con la empresa ARSSA concesionaria de la autopista Santa Fe - Rosario, y a su vez teniendo en cuenta que la carga de la cisterna con nafta alcanzaba los 28 mil litros, y por la cercanía del siniestro con el río Salado y para evitar un seguro daño ecológico convocaron a las autoridades de Defensa Civil provincial, para intentar neutralizar los efectos nocivos en toda la zona.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario