sábado, 20 de abril de 2013

Tres policías arrestados en Santa Fe por robarle el botín a dos ladrones

Fue en las últimas horas y los tres vigilantes arrestados pertenecieron al comando radioeléctrico de Santa Fe. Los arrestaron porque se presume que les robaron el botín en dólares, alhajas y una notebook a dos adolescentes que las sustrajeron de una finca en Reconquista. El jefe de la UR 1°, comisario mayor Rafael Grau los pasó a disponibilidad.

Foto: Manuel Testi/Diario UNO.FOTO: MANUEL TESTI/DIARIO UNO.


En las últimas horas, pesquisas policiales de la dirección de Asuntos Internos de la policía santafesina, dependiente del ministerio de Seguridad provincial, arrestaron preventivamente a tres suboficiales del comando radioeléctrico de la UR 1° La Capital de la fuerza provincial, por su presunta responsabilidad criminal en la comisión de los siguientes delitos. " Encubrimiento de robo, privación ilegal de la libertad, exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Los hechos que desembocaron en semejante consecuencia sucedieron después que dos menores fueron interrogados por pesquisas policiales de la dirección de Asuntos Internos, y que ambos adolescentes asumieran que fueron los autores de un robo en el interior de una finca de la ciudad de Reconquista, adonde sustrajeron dólares, alhajas y una notebook, en ausencia de sus propietarios.


Una revelación abrumadora

Los chicos asumieron que regresaron a la ciudad de Santa Fe, que cuando llegaban a una finca familiar de uno de ellos ubicado en el barrio de Nueva Pompeya de la capital provincial fueron interceptados por tres vigilantes del comando radioeléctrico santafesino, y que éstos a su vez le quitaron el botín robado.
El relato de ambos menores, que no solo asumieron el robo de la finca de la ciudad de Reconquista, con el botín de dólares, alhajas y una notebook, y la actuaciones policial de los tres vigilantes del comando radioeléctrico, hizo que los pesquisas de Asuntos Internos pidieran a la justicia penal santafesina, una orden de arresto a los policías implicados y el consiguiente allanamiento de la vivienda de los vigilantes presuntamente involucrados. Precisamente, los agentes fueron detenidos, sus domicilios particulares allanados y secuestraron dinero en efectivo y la computadora notebook robada en Reconquista.


Paso a paso: secuencia y desarrollo de esta historia
Un adolescente santafesino viaja el lunes 1° de abril de 2012, durante el feriado largo de seis días que se inició el jueves 28 de marzo con la semana santa y concluyó el martes 2 de abril con la conmemoración del 31° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, a la ciudad de Reconquista a visitar a un amigo de su edad.
El visitante y su amigo de Reconquista, durante la jornada del 2 de abril ingresaron al interior de una vivienda ubicada en la cuadrícula urbana, y logran sustraer 50 mil dólares en efectivo, alhajas varias y una notebook de uno de los integrantes de la familia robada.

Denunciaron la cuantiosa sustracción
Cuando los propietarios de la finca regresaron de las minivacaciones, se encontraron con la novedad del robo a su vivienda y el consiguiente perjuicio ocasionado por la incursión de los ladrones, e inmediatamente hicieron la denuncia ante las autoridades policiales de la comisaría de la ciudad de Reconquista de la UR 9° General Obligado de la policía santafesina, y los pesquisas policiales de unidades especiales del norte santafesino se avocaron a la investigación del caso.

Fue visto por un vecino del barrio
Un vecino de los damnificados dio la primera pista sobre el suceso y la presunta identidad de un menor que fue visto ingresando a la finca junto con otro chico de su edad, entonces con esa identidad los policías concurrieron hasta la vivienda en la que el menor habita con su familia, y allí se enteraron que el adolescente había viajado con su amigo a la ciudad de Santa Fe.

Sí, nosotros lo robamos
La justicia de menores de Reconquista y su par de Santa Fe se anoticiaron sobre el suceso, también los jueces penales de ambas jurisdicciones, y en concordancia con la secretaría de control de fuerzas de seguridad santafesinas, ordenaron a los pesquisas de Asuntos Internos que se avocaran a la investigación del suceso.
Los policías, para empezar concurrieron hasta la finca indicada en el barrio Nueva Pompeya de Santa Fe, ubicaron a ambos amigos adolescentes y éstos asumieron ante los agentes que fueron los responsables de la sustracción pero le hicieron les narraron toda la historia del suceso hasta llegar a una revelación insólita sobre el desenlace que tuvo el destino de los bienes sustraídos.

Los policías nos sustrajeron lo que nosotros robamos
Los adolescentes dijeron que luego de sustraer dólares, alhajas y una notebook en una finca de la ciudad de Reconquista durante la jornada del martes 2 de abril, viajaron a la ciudad de Santa Fe en un colectivo con un maletín, y que descendieron en la avenida Blas Parera esquina Gorriti de la capital provincial y se pusieron a caminar rumbo a la casa familiar de uno de ellos en el barrio Nueva Pompeya.

Pero aclararon que cuando faltaba algunas cuadras para llegar, un patrullero del comando radioeléctrico santafesino con tres vigilantes los interceptaron, les revisaron el maletín, luego los subieron al móvil policial y recorrieron unas cuadras y luego los abandonaron en una calle del norte de la cuadrícula urbana de la ciudad de Santa Fe.
El corolario de esta situación es que todo lo sustraído por ambos adolescentes en la finca de la ciudad de Reconquista, finalmente les fue hurtada por los tres policías del comando radioeléctrico santafesino.

Comprobación y constatación
Los pesquisas de Asuntos Internos informaron sobre la novedad a la justicia penal santafesina, y les ordenaron el esclarecimiento del caso, con la determinación de los vigilantes que pudieron interceptarlos con la consiguiente sustracción de todo lo robado. Los pesquisas revisaron en el GPS -Global Positicion System por su siglas en inglés o sistema de posicionamiento global, en español-, comprobaron la veracidad respecto de la presencia del móvil policial en el horario y en el lugar señalado como en el que se produjo la sustracción de los policías de los dólares, alhajas y la notebook, y finalmente solicitaron el arresto preventivo de los involucrados y los allanamientos a sus fincas particulares.

Arrestos preventivos
Asuntos Internos detuvo preventivamente a los tres suboficiales involucrados y luego allanó cada uno de los domicilios particulares de estos, adonde secuestraron dinero en efectivo en sumas abultadas y en la vivienda de uno de ellos, la notebook robada en Reconquista.

La imputación a los policías arrestados
El sumario prevencional que es instruído en Asuntos Internos del ministerio de Seguridad provincial, tiene a los tres vigilantes del comando radioeléctrico santafesino como presuntos autores y con responsabilidad criminal en la comisión de los siguientes delitos: " Encubrimiento de robo, privación ilegal de la libertad, exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Disponibilidad y consecuencias
El jefe de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, comisario mayor Rafael Grau, ordenó el inmediato pase a disponibilidad de los tres vigilantes arrestados del comando radioeléctrico santafesino, con el consiguiente retiro de la credencial policial, el arma reglamentaria y la merma en sus salarios durante el tiempo de la sustanciación de las actuaciones y sus consecuencias que los cuentan como presuntos responsables de los delitos inculpados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario