sábado, 20 de abril de 2013

STA FE: Sorprenden a un súper que "contrató" cirujas


Un local de La Gallega de Villa Gobernador Gálvez hizo sacar por carreros los residuos comunes, que fueron tirados cerca del lugar. Acta policial. Los denunciantes tomaron fotos de los carreros frente al depósito. Los residuos, a los microbasurales.
La Capital | 
Sorprenden a un súper que

 Vecinos de Villa Gobernador Gálvez denunciaron al supermercado La Gallega de esta ciudad, cuya sucursal de San Martín y Emilio Zola encargó a carreros con caballos el retiro de sus residuos comunes, los que fueron arrojados en la vía pública a pocos metros del lugar.
La denuncia fue rubricada este jueves en la comisaría 29ª por Javier moreno, en representación del Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de esa ciudad. "Creemos necesario formalizar este tipo de quejas en forma pública, que cumplen sólo parcialmente su cometido cuando se difunden a través de redes sociales, porque son el Estado municipal, su área de Servicios Públicos, el Tribunal de Faltas y la policía los que deben intimar al local para que desista de tales metodologías", dijo Moreno.
El supermercado sufre un corte provisorio del servicio de recoleción por parte de su empresa prestataria debido a un conflicto laboral interno. Sin embargo, para el denunciante resulta "aberrante que esta importante empresa no tenga capacidad para resolver su problema, teniendo una importante flota de camiones propia y otros proveedores de recolección".
Tránsito incesante. Todo comenzó el 13 de este mes, cuando a los vecinos de la cortada Rioja les llamó la atención el paso incesante de carros tirados por caballos. Allí pudieron constatar que del depósito del supermercado salían carros cargados de contenedores plásticos repletos de residuos con destino incierto. Por momentos se pudieron constatar hasta tres carros que salían y regresaban a los pocos minutos, demostrando que arrojaban la basura a pocos metros del lugar, en los microbasurales en calles de tierra y veredas de lotes baldíos.
La gente del GEN logró fotografiar in situ esta situación. Las imágenes acompañaron las denuncias, tanto a Servicios Públicos de la ciudad como a la policía.
El accionar del local tuvo repercución en las redes sociales, y generó numerosos comentarios, muchos de ellos en contra de que se siga arrojando basura en la vía pública y utilizar la tracción a sangre para estos fines.
"No queremos crimimalizar la recolección informal o el cirugeo, ese es otro tema que necesita un rol preponderante del Estado. Pero no podemos dejar pasar que este supermercado encargue a carreros el retiro de la basura, sobrecargando caballos y promoviendo la tracción a sangre, que repudiamos. Ni hablar de que todos esos residuos terminaron a metros del propio supermercado, en diferentes microbasurales de la zona. Fui testigo directo de cómo los carreros salían del lugar y volvían en sólo unos minutos; cae de maduro que nunca trasladaron las bolsas al basural municipal. Salí a recorrer la zona y pude constatarlo", aseguró el denunciante.
El mismo supermercado había sido intimado por vecinos del lugar anteriormente, ya que en la zona donde desemboca su depósito es común ver una gran cantidad de restos de alimentos y embalajes en las veredas, y cómo su personal arroja restos de lácteos en las rejillas pluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario