sábado, 27 de abril de 2013

STA FE: Más de 360 proyectos presentados para participar de programa “Ingenia 4” del Gabinete Joven


La convocatoria cerró el jueves 25 de abril. Las propuestas seleccionadas serán financiadas por el gobierno provincial.


Más de 360 proyectos presentados para participar de programa “Ingenia 4” del Gabinete Joven
El Gabinete Joven del gobierno provincial indicó que este jueves finalizó la convocatoria para participar de la 4° edición del programa “Ingenia, Bancamos tus ideas”, dirigido a jóvenes santafesinos para que presenten proyectos que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven.

En total se presentaron 360 proyectos. Este número podrá aumentar ya que se espera que lleguen proyectos vía correo postal. Los mismos se contemplarán siempre y cuando hayan sido despachados en tiempo y forma, de acuerdo al reglamento.

Los trabajos seleccionados recibirán el monto pautado para la puesta de la iniciativa en funcionamiento.

Los resultados se darán a conocer el jueves 16 de mayo mediante el portal del Gobierno de Santa Fe www.santafe.gob.ar, así como el blog de la Red de Municipios y Comunas Jovenwww.santafejoven.net y el facebook oficial del Gabinete Jovenwww.facebook.com/GabineteJoven

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

La propuesta tiene como objetivo fortalecer e impulsar a la ciudadanía joven mediante la participación y el asociativismo, a través del financiamiento de acciones y/o actividades de las juventudes. También Ingenia es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

Julio Garibaldi, coordinador del Gabinete Joven, destacó: “Este 2013 conmemoramos 30 años de democracia, un marco más que significativo para desarrollar una nueva edición de Ingenia, que estimula la participación plena de las juventudes y su incidencia en la construcción de las políticas públicas. Desde su primera edición -en el año 2010- el monto del fondo se amplió constantemente, para poder dar más oportunidades a los cientos de jóvenes que tienen ganas de transformar la provincia”.

El funcionario recordó que “Ingenia 3 contó con un fondo de 400.000 pesos, los cuales se destinaron a financiar 61 proyectos, que involucraron a 1.635 jóvenes. Ingenia 2 contó con 300.000 pesos que financiaron 56 propuestas y finalmente Ingenia 1, 200.000 pesos involucrando 42 proyectos”.

PARTICULARIDAD

Esta cuarta convocatoria distinguirá con un monto superior, a los proyectos seleccionados que sean presentados en conjunto por dos o más grupos.

Este año, los proyectos que involucren a dos o más grupos, pueden solicitar hasta quince mil pesos, mientras que las demás iniciativas pueden aspirar hasta diez mil pesos”, explicó Garibaldi.

Este criterio –continuó– pretende reforzar el objetivo del programa de reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes”.

ACERCA DE INGENIA

La invitación está dirigida a jóvenes –varones y mujeres, entre 15 y 29 años– pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica).

Los grupos que se presentan tienen que contar con un mínimo de 5 integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia. Este punto es crucial en tanto apunta a incentivar el protagonismo y la participación, de carácter asociativo, grupal o colectivo de las juventudes de la provincia.

De esta forma se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

Los proyectos deben estar fundamentados en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, el cual puede consultarse y descargarse desde el siguiente link www.santafe.gov.ar/plansantafejoven

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género, la integración regional y la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.

El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (Dppj), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

Además, el programa se encuadra en las actividades de cooperación mutua entre Uruguay y Santa Fe, a partir de la firma de la carta de intención entre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y el Gabinete Joven del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario