sábado, 13 de abril de 2013

STA FE: Los préstamos bancarios crecen más que los depósitos


Es según el último informe de coyuntura económica publicado por el Ipec. Rosario, La Capital y General López concentran más del 70% de los depósitos y el 63% de los préstamos.

 De acuerdo al último informe de coyuntura económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en Santa Fe los préstamos bancarios crecen más que los depósitos. “Esta tendencia en los préstamos otorgados por el sistema financiero tuvo un gran crecimiento en los departamentos del norte provincial”, precisó el titular del área, Jorge Moore.

Según los datos del cuarto trimestre de 2012, “los préstamos otorgados en la provincia al sector privado por las entidades financieras crecieron un 33,1% interanual, mientras que los depósitos realizados por el sector privado en dichas entidades se incrementaron un 27,1%”, detalló el titular del Ipec.

Con respecto a la distribución territorial de esta tendencia, Moore indicó que “los departamentos Rosario, La Capital y General López concentran más del 70 por ciento de los depósitos y el 63 por ciento de los préstamos”.

“Sin perjuicio de dicha concentración -continuó el funcionario-, los departamentos del norte santafesino se destacan por el crecimiento observado en los préstamos otorgados por el sistema financiero”, advirtió Moore, quien luego precisó que “al cuarto trimestre de 2012 los préstamos otorgados en el departamento General Obligado crecieron casi un 50 por ciento en términos interanuales, mientras que en los departamentos Vera y 9 de Julio, dicho crecimiento fue del 43,7 por ciento y del 39,9 por ciento, respectivamente”.

ABORDAJE ECONÓMICO

Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el cual el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. Esto forma parte del trabajo rutinario y del pormenorizado análisis de la coyuntura económica que viene realizando el organismo.

A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad (PULSE AQUÍ para ver el informe completo).

OTRAS VARIABLES

En cuanto a la evolución de la economía santafesina, el trabajo da cuenta de la evolución interanual de las distintas variables analizadas que demuestran una combinación de signos positivos y negativos. Entre las que observaron variaciones acumuladas positivas se destacan la producción láctea (4,5%); el consumo de electricidad (2,2%); las ventas en supermercados (25,6%); la ocupación de plazas hoteleras en las ciudades de Santa Fe y Rosario (3,1% y 0,4%, respectivamente); los préstamos del sistema financiero (33,1%); los depósitos bancarios (27,1%); y el empleo registrado (0,1%).

Por el lado de las variables que observaron variaciones acumuladas anuales negativas se encuentran las exportaciones (-5,8 por ciento); molienda de soja (-13,7 por ciento); producción de automotores (-6,8 por ciento); consumo de gas natural (-2,5 por ciento); consumo de gas oil (-4,3 por ciento); permisos de edificación (-7 por ciento); y consumo de cemento portland (-15,3 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario