sábado, 20 de abril de 2013

STA FE: La telefonía móvil en Rosario ya vale el doble que en en ciudades de Europa


El dato se difundió en el marco de la tercera edición regional de usuarios y consumidores convocada por el Cesyac, donde se pidió declararla como servicio público. La jornada contó con la presencia de funcionarios, organizaciones y jóvenes.
La Capital | 
La telefonía móvil en Rosario ya vale el doble que en en ciudades de Europa

 ¿Comprar por internet? ¿Elegir cupones de descuento? ¿Concentrar en el celular las mayores diligencias posibles? Las nuevas relaciones de consumo llegaron para quedarse, marchan de la mano de los avances tecnológicos y, por innovadores, requieren una mirada atenta además de regulaciones. En este marco, el Concejo fue ayer la sede de la tercera edición de la jornada regional de usuarios y consumidores en las que hubo ponencias, reflexión y compromiso. Del encuentro participaron legisladores, funcionarios, organizaciones no gubernamentales y jóvenes. Por lo pronto hay un dato que justifica el análisis: en Rosario la telefonía móvil cuesta el doble que en ciudades de Europa.
El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) fue el encargado de la convocatoria bajo la consigna "La información y educación como pilares en las nuevas relaciones de consumo". Para el portavoz de la organización, Juan Marcos Aviano, se trata de un encuentro para poner de relieve que "tanto consumidores de nuevos productos y servicios estamos ante una realidad diferente". Esta posición, además de innovadora, debe actuar como una interpelación: ¿cómo inciden en derechos y obligaciones?
Lo básico. "Información y educación resultan básicas, la primera porque es un requerimiento de la sociedad a nivel general, la segunda porque permitiría amortiguar el impacto de las estrategias que buscan entre los adolescentes a sus principales consumidores. En este sentido, la jornada tuvo dos módulos con los estudiantes de enseñanza media de las escuelas San Antonio de Padua, María Madre de la Civilización del Amor, Nº 393 e Instituto Zona Oeste.
"Esta temática debería ser transversal a las currículas como derechos de tercera generación", explicaron los organizadores después de escuchar la participación de 200 alumnos en talleres sobre ejes temáticos como alimentación saludable, turismo estudiantil y consumo de bienes y servicios tecnológicos por parte de los adolescentes.
El Concejo ofició de anfitrión de la jornada, que en su primer tramo, "Actualización de temas de defensa del consumidor", congregó a los legisladores nacionales Rubén Giustiniani, Carlos Comi y Juan Carlos Forconi, por el Socialismo, la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria, respectivamente, quienes analizaron la perspectiva de declarar a la telefonía móvil como servicio público. Y coincidieron en un hilo conductor: crecimiento exponencial del mercado de la telecomunicación y atraso en la regulación, comentó Aviano.
Además, señaló que la telefonía fija, en tanto servicio público, tiene sus tarifas bajo la supervisión del Estado. cuyos pulsos siguen con la misma relación de costos de años atrás, pero no ocurre lo mismo con el servicio móvil. "En Rosario pagamos un cien por ciento más que en ciudades de Europa", enfatizó el titular del Cesyac.
Otro de los módulos abordó el tema de la unificación de los códigos civil y comercial y su incidencia en los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario