sábado, 27 de abril de 2013

STA FE: La educación privada es el rubro que más subió en Santa Fe por la inflación


La educación privada en Santa Fe, como viene ocurriendo en todos los meses de marzo de los últimos años, fue el rubro que se «descolgó» del resto de sectores que componen el índice de precios al consumidor provincial que releva el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el que mayor incremento registró.
La Capital | 
La educación privada es el rubro que más subió en Santa Fe por la inflación
Según el organismo, la inflación en la provincia fue de 1,2 por ciento, mientras que el aumento en el rubro educación —que mayormente incluye las cuotas de colegios privados— fue 7,7 por ciento en Rosario y del 6,4 por ciento en la ciudad de Santa Fe.
Los incrementos de precios en la educación privada se dan pese a tratarse del sector que más subsidios recibe del Estado: en el presupuesto 2013 estaba previsto un desembolso de 2.100 millones de pesos al que se le sumarán unos 400 millones de pesos producto de la transferencia automática que se produce con la suba salarial otorgada por el propio gobierno santafesino a los docentes (25 por ciento en promedio).
De esta manera, los aumentos en la educación privada —y en menor medida los servicios para vivienda— se encaminan a liderar otra vez el ránking de remarcaciones de precios en la provincia. En los últimos siete años acumuló un incremento superior al 550 por ciento.
Los involucrados. El impacto del aumento en los colegios privados en los bolsillos de las familias rosarinas se siente, ya que el 37 por ciento de los estudiantes aprenden en esos centros de formación. En la provincia hay 236 mil estudiantes que se distribuyen en 840 establecimientos.
La educación privada es regulada por el Estado provincial, que establece anualmente los topes de incrementos para cuotas, después de cerradas las paritarias y casi automáticamente a través de una fórmula compuesta por variables propias del sector. El gobierno ya autorizó que en los meses de mayo y julio modificará esos topes otra vez al alza. Fue a través del decreto 518 y la disposición 18.
El gobierno provincial en la actualidad otorga al sistema privado de educación un subsidio promedio de 740 pesos por alumno por mes.
Otros precios. Para el Ipec, la inflación en Rosario fue del 1,3 por ciento en marzo, casi el doble de la registrada por el Indec (0,7 por ciento), pero prácticamente la mitad que en San Luis (2,5 por ciento) y levemente inferior a la de la oposición-Congreso (1,58 por ciento) y Tierra del Fuego (1,57 por ciento). Por lo que una proyección anualizada de la inflación en Rosario, en base al relevamiento del Ipec en el primer trimestre (3,3 por ciento), rondaría el 13,2 por ciento. Lejos del 25 por ciento estimados por consultoras privadas o el 30 por ciento de San Luis, pero sí cerca del 10 por ciento que proyectan los números oficiales de la cartera económica que conduce Hérnan Lorenzino.
Según el relevaminto oficial, los alimentos y bebidas aumentaron 1 por ciento en promedio durante el mes de marzo en Rosario. El tomate lideró los aumentos con un incremento del 20 por ciento pese al congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior conducido por Guillermo Moreno.
Para el Ipec, los alimentos y bebidas en el primer trimestre del año treparon 2,1 por ciento en Rosario, por lo que una proyección anualizada arroja que en este rubro los precios subirían en el año 8,4 por ciento.
El costo de alquilar. En el caso del rubro vivienda y servicios básicos en Rosario, los precios subieron 1,5 por ciento en promedio en marzo y acumula un incremento del 4,9 por ciento en los tres primeros meses del año. Los aumentos de los alquileres son un aspecto clave en este rubro, donde el creciente número de personas que no tienen resuelto la problemática de la vivienda presiona sobre los precio y no está regulado. En la ciudad hay más de 90 mil unidades familiares que son inquilinos.
En tanto, el esparcimiento en la ciudad, que registró fuertes subas en enero y febrero, en marzo subió 1,1 por ciento y acumuló 7,5 por ciento durante el primer trimestre del año.
A nivel provincial, el rubro esparcimiento registró una suba de 0,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario