sábado, 20 de abril de 2013

STA FE: Empresarios en alerta por el accionar de las ferias "Saladitas"


Se reunieron con legisladores para exigirles que se regulen estos predios ilegales de comercio que, destacaron, son "competencia desleal" para el negocio de la región.
La Capital | 
Entidades que nuclean a sectores empresarios de la provincia expresaron su preocupación ante la competencia desleal que representan las ferias internas o "Saladitas".
El empresariado comercial provincial, representado por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino y la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, se reunió con los integrantes de la comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores de Santa Fe.
El objetivo del encuentro fue manifestarle la necesidad de reglamentar la instalación de ferias internadas o "Saladitas".
Los dirigentes gremiales empresarios expresaron su preocupación por la existencia de este fenómeno comercial, multipunto o cooperativas de comerciantes, que tienen como modalidad la instalación de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías y que son explotados por sus propietarios, inquilinos o concesionarios, y que en su conjunto se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio.
También resaltaron que la metodología con la que se maneja este tipo de emprendimientos genera una competencia desleal con el comercio local, instalado bajo normas y exigencias tradicionales.
Ilegal. Enfatizaron que "este tipo de establecimientos, en los que se practica la venta ilegal, intenta replicarse en todo el territorio nacional, lo que representa un riesgo para el sector que representamos y para la sociedad en su conjunto. Los puestos que se ubican en estas ferias a menudo incumplen las obligaciones tributarias, laborales y previsionales a las que está sujeta la actividad comercial, y los predios suelen tener serias deficiencias en materia de seguridad e higiene".
Los senadores provinciales acordaron trabajar en conjunto con el sector empresario y con el Ministerio de la Producción para promover el tratamiento y sanción de una normativa que regule la radicación de superficies vinculadas a este tipo de formatos no tradicionales.
En este marco, Federación Gremial del Comercio e Industria destacó el trabajo de relevamiento de venta ilegal callejera que realiza mensualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario