viernes, 19 de abril de 2013

STA FE: Antonio Ciancio recorrió las obras del Acueducto Desvío Arijón


El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió los trabajos que se llevan adelante para la construcción de la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia.

Antonio Ciancio recorrió las obras del Acueducto Desvío Arijón

 Ciancio observó este jueves las tareas que se realizaban en la planta potabilizadora, obra que posibilitará garantizar que el agua que se extrae del río Coronda, luego de su tratamiento, esté libre de infecciones o sustancias que puedan afectar al organismo y consecuentemente causar enfermedades.

En la ocasión, Ciancio resaltó el grado de avance del acueducto y señaló la importancia de contar con este vital elemento. "Continuamos a ritmo sostenido implementando esta política de Estado que es la tendiente a garantizar el derecho al agua a toda la población de la provincia y en este contexto es en el que llevamos ejecutados el 20 por ciento de los trabajos en esta primera etapa del Acueducto de Desvío Arijón", indicó.

"Para nosotros --agregó el Ministro-- el agua es la base fundamental del desarrollo social de las comunidades, sin ella no es posible imaginar futuro ni dignidad, es por eso que estos esfuerzos de gestión están orientados a garantizar ese derecho".

También, en la oportunidad el ministro Ciancio advirtió que el programa de los grandes acueductos "viene a llenar un vacío en la política pública de salud y desarrollo, y requiere un esfuerzo de gestión y económico del Estado provincial, y por ende de toda la población. La inversión en agua potable es directamente proporcional a la calidad vida y salud de la población", sostuvo.

Por último, el funcionario indicó que "con estos trabajos en el Acueducto Desvío Arijón, son cinco los frentes de obra en marcha, el de Reconquista-Avellaneda hasta Fortín Olmos; el de Villa Ana; el Gran Rosario, y la ampliación del Acueducto Centro Ramal Totoras-Salto Grande".

El frente de obra de la planta potabilizadora se ubica en jurisdicción de Desvío Arijón, sobre el lado sur de la ruta provincial 36s, lindante con la autopista Rosario-Santa Fe.

Acompañaron al ministro el presidente comunal de Desvío Arijón, Juan Carrión; su par de Matilde, Carlos Bertossi; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el coordinador Territorial de la cartera de Aguas, Abel Siebenhaar; el director de Hidráulica, Juan Carlos Minetti; entre otras autoridades.

LA OBRA

La obra, que es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL, cuenta con un presupuesto oficial de 205.312.385 pesos y un plazo de ejecución de 42 meses.

El sistema Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable --en esta primera etapa-- a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. En tanto, los beneficiarios de la segunda etapa serán los residentes en Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro.

La licitación y proyección de esta obra estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente que, en esta instancia, dispuso la contratación de las obras para la captación de agua sobre el río Coronda en la localidad de Desvío Arijón (departamento San Jerónimo) y la construcción de una planta potabilizadora, iniciándose así la primera etapa de un proyecto integral que llegará en su segunda etapa hasta la ciudad de Rafaela.

La obra forma parte de otras 4 que están en curso con una inversión de 600 millones de pesos, a saber: 1) la primera etapa del Acueducto Reconquista; 2) el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; 3) la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y 4) la ampliación del Acueducto Centro-Oeste.

SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

El Sistema Provincial está compuesto por 12 acueductos, y es concebido como una política de Estado sostenida en el tiempo. Se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 2.000 millones de dólares.

LOS 12 ACUEDUCTOS

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario