sábado, 13 de abril de 2013

STA FE: Análisis de la Empresa Provincial de la Energía


Realizaron un estudio minucioso de los estados contables de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, que partió desde el año 2004, y cierra en el 2011, que es la última cuenta de inversión presentada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Análisis de la Empresa Provincial de la Energía

De dicha información se pudo extraer los siguientes interesantes datos:
Año
Resultado
Endeudamiento
Endeudamiento al 31/12/2008:
564.708.243,13
2009
39.146.309,32
641.525.213,91
 
2010
99.279.113,80
630.869.887,69
 
2011
92.246.252,41
729.463.061,28
 
TOTAL
230.671.675,53
  






Se puede observar en este pequeño cuadro, que pese a acumular una ganancia $ 230.671.675,53, el endeudamiento creció en $ 164.754.818,15, debido a que el endeudamiento existente al 01/01/2009, alcanzaba la cifra de $ 564.708.243,13.

No debemos de dejar de recordar lo sucedido entre fines del 2011 y principio del 2012, donde los cortes de energía fueron el factor común de dicho verano, denotando un servicio que careció tanto de eficacia como de eficiencia.

Además, no podemos dejar de observar que se trata de una empresa estatal; que por lo tanto, y en principio, no es su función esencial la búsqueda de la maximización de los beneficios económicos, sino, la prestación de un servicio eficiente. Y a esos beneficios, los “debería” aplicar a un mayor nivel de inversión para una mejor prestación del servicio, o renunciar a utilidades a través de tarifas más accesibles.

A modo de ejemplo, se puede observar, con más claridad lo que pasó a partir del año 2009 con los gastos de capital.

Año
Presup. Original
Presupuesto Ejecutado
% Ejecutado
2009
280.641.300,00
176.005.300,74
62,76
2010
245.865.000,00
125.129.008,00
50,89
2011
300.394.000,00
235.392.017,69
78,36
TOTAL
826.900.300,00
536.526.326,43
64,88



En una lógica económica, podría llegar a pensarse que los gastos de capital, o inversiones, es la variable de ajuste, de tal manera, en su oportunidad, y en más de una, lo expresó el Ministro Sciara; pero, una variable de ajuste se da cuando hay que ajustar, y en principio, no sería el caso, cuando hay ganancias, y más, si se trata de un servicio público, y ese servicio público lo presta el Estado (en este caso, provincial). Además, un servicio público, que reviste una gran importancia, no solo para los usuarios residenciales, sino también para la industria y el comercio, tan importantes para el funcionamiento de una sociedad desde lo económico y social. Por lo cual nunca, se deja de tener presente que la inversión genera un efecto multiplicador en la economía, que impacta en una creación de empleo genuino y un mejor nivel de infraestructura que traería como resultado una mejor prestación de servicio.

Como contrasentido a lo expresado anteriormente, el siguiente cuadro nos muestra la evolución de los gastos corrientes, a los efectos de poder comparar los niveles de ejecución de estos gastos con relación a los gastos de capital.


Año
Presup. Original
Presupuesto Ejecutado
% Ejecutado
2009
1.529.841.000,00
1.524.741.511,07
99,67
2010
1.891.584.000,00
2.038.261.783,19
107,75
2011
2.284.920.000,00
2.459.855.732,61
107,66
TOTAL
5.706.345.000,00
6.022.859.026,87
105,55



La otra faceta del análisis es el endeudamiento, y en función de ello, podríamos decir o mejor dicho, preguntarnos: ¿Cómo creció el endeudamiento?

Y volvemos a trabajar con las mismas fechas (2009 al 2011), realizando un análisis en términos absolutos y en términos relativos, que se reflejan a continuación.


Concepto
Términos Absolutos
Términos Relativos
Crecimiento del Pasivo
164.754.818,15
29,18 %
Dicha Variación se descompone de la siguiente manera:
Pasivo Corriente
191.575.341,38
50,82 %
Cuentas a Pagar
27.803.920,29
22,30 %
Deudas Bancarias
(8.873.484,07)
(17,07) %
Remuneraciones
58.843.116,33
58,88 %
Deudas Fiscales
77.986.998,07
102,56 %
Otros Pasivos
23.494.832,27
189,69 %
Previsiones
12.319.908,45
103,11 %
Pasivo No Corriente (de largo Plazo)
-26.820.523,23
(14,29%)
Deudas Bancarias
-71.913.100,70
(39,37) %
Deudas Fiscales
45.092.577,47
884,56 %





Podemos observar que en ese plazo, el pasivo creció en $ 164.754.818,15, representando un incremento del 29,18 %, con un fuerte crecimiento del Pasivo Corriente, que implica la deuda en el corto plazo (un año), y una disminución en el largo plazo, lo que implica, que en el 2012, el Dr. Bonfatti, debió verse obligado a resolver el problema del endeudamiento, cuyo vencimiento opera en ese ejercicio, alcanzando un incremento cercano a los 200 millones.

Renglón adicional, merecen las deudas fiscales, pues, entre las corrientes y las no corrientes, alcanzaron un incremento cercano a los 123 millones de pesos, lo que estaría representando casi un 75 % del incremento del Pasivo total.

A partir de lo expresado en el anterior párrafo, quedan dos interrogantes, uno de información y otro de reflexión.

Como interrogante de información queda por definir ¿en qué conceptos debe tanto al fisco?

Como interrogante de reflexión, me pregunto ¿Con qué autoridad moral, puede el Gobierno Provincial exigir el cumplimiento tributario, si, en la gestión de la empresa pública más importante, se registra incumplimiento y / o mora?

Dicha, no lógica combinación: resultado positivo e incremento de endeudamiento, es lo que llama a la preocupación, porque, nos preguntamos: ¿qué pasaría, si la empresa diera pérdidas? ¿A qué niveles se acrecentaría el endeudamiento?

ES HORA QUE EL ESFUERZO QUE LA SOCIEDAD HACE CON MAYORES TARIFAS SE VEA REFLEJADO EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y QUE EL GOBIERNO DEVUELVA EL DINERO QUE CORRESPONDE POR LOS CORTES SUFRIDOS EN CONSONANCIA CON LO QUE MARCA TANTO LA CONSTITUCIÓN NACIONAL COMO LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. 

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