sábado, 27 de abril de 2013

Sin medidas de fondo, estiman que el dólar blue llegará a los 12 pesos

Pronostican que para las vacaciones de invierno treparía a esa cifra si sigue subiendo entre 5 y 7% por día. Los economistas coinciden en que se toman “decisiones cosméticas”, pero no estructurales.



Para los economistas, el dólar blue no tiene techo. Lo que hasta hace unos meses se consideraba como subas estacionales del billete verde, impulsadas por incrementos puntuales en la demanda, ahora se ha instalado de forma permanente. Incluso, vaticinan que podría llegar a los $11 y los $12 en las vacaciones de invierno.

A menos que se produzcan cambios de fondo en la política económica que conduce el Gobierno nacional, nadie arriesga que el escenario pueda cambiar. Menos aún si se tiene en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas de octubre.

La percepción generalizada que dan los economistas consultados por UNO es que el desdoblamiento del mercado cambiario, lejos de retraerse, se puede seguir profundizando.

En el mercado paralelo, el dólar trepó ayer a los $9,34. En apenas cuatro días, el dólar informal escaló $0,71. En promedio ha subido a un ritmo de entre 5 a 7% por día. Y sólo en el año acumula un incremento de 37%. Así, la brecha que lo separa del oficial superó ayer el 80%.

A este ritmo, Sebastián Laza, director de la consultora Conexión Financiera, estima que para las vacaciones de invierno la cotización del blue rondará los $11 o $12. Laza es el economista que en noviembre pasado, cuando el dólar había llegado a $6,40 en el mercado informal, había dicho que en pleno verano llegaría a $9.

Para algunos colegas parecía un cálculo exagerado, pero en realidad se cumplió, aunque un par de meses después de lo pronosticado.

Sin poder estimar un techo, el hecho de que la moneda verde se dispare en el mercado informal profundiza la incertidumbre. Así lo resume Rodrigo González, economista de la Fundación Ideal: “El valor del dólar paralelo es un indicador del desorden económico que hay en el país”. Es decir, termina siendo un signo de un problema mayor.

Para el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, el Gobierno se demoró en dar soluciones al problema porque lo subestimó. En diálogo con el programa Primeras voces de radio Nihuil, dijo: “Se pensó que era un problema chico porque el mercado que mueve el paralelo es chico, el problema es que incide en todos los sectores y genera incertidumbre”.

Análisis de tres especialistas
1- ¿Por qué el dólar blue continúa subiendo?
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central de la República Argentina, dijo: "Las peleas en el Congreso y las denuncias de Guillermo Moreno repercuten sobre el dólar; generan temor e incertidumbre. Esto
no es lo más importante, pero incide. Como también incide ver lo que dice el ministro de Economía, que no sabe qué contestar cuando le preguntan por la inflación. Con todo esto, los que toman decisiones de inversiones dicen acá están en una situación complicada y dolarizan.

Sebastián Laza, director de la Consultora Conexión Financiera, señaló: "El clima de incertidumbre genera ansiedad, por lo tanto, los grandes inversores se dolarizan y la gente en general también. Ven que sigue siendo negocio comprar dólares, aun con lo caro que está. Ahora lo tenemos a precios de burbuja. La coyuntura también influye; los casos de corrupción y los datos de la balanza comercial, que cayó el 50%, también repercuten en la economía".

Rodrigo González, economista de la fundación IDEAL opinó: "Sigue habiendo demanda de dólares y no creo que esta presión cambie. Creíamos que la demanda iba a ser estacional, sólo por el verano, pero no. Además, la oferta de dólares es escasa, la balanza comercial es negativa, se están gastando muchos dólares para importar combustible, pero no entran dólares producto de la liquidación de exportaciones de soja, porque la cosecha fue menor y porque los productores guardan stock".

2- ¿Qué consecuencias tiene para la economía?
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central de la República Argentina, dijo: "El Gobierno cree que el dólar no tiene importancia; sigue pensando que es un mercado chico y que nadie la da importancia, pero dejó de ser chico. El Gobierno se demoró y ahora no sabe qué hacer; tira unos dólares para frenarlo y ya no puede. Ahora hay excedente de pesos en la calle, siguen emitiendo para financiar al Tesoro y los pesos que emite se van al dólar, porque la gente no quiere los pesos. Es decir, cambió la expectativa, en lugar de pesos quiere dólares".

Sebastián Laza, director de la Consultora Conexión Financiera, señaló: "El principal problema es que frena las inversiones y eso frena la creación de empleo. Los inversores ven un clima de incertidumbre y se preguntan, ¿qué dólar tomo de referencia? Esto desalienta la posibilidad de invertir. El Gobierno insiste en sumar movimiento por el lado del gasto público, que sigue subiendo, pero resta por el lado del faltante de inversiones".

Rodrigo González, economista de la fundación IDEAL opinó: "Está bien intentar un control de precios y de salarios, pero eso no basta. Hay que tomar medidas para limitar el gasto público, bajar el ritmo de la emisión monetaria y desacelerar la suba del dólar paralelo. Esta sería una buena alternativa. Hay opciones más duras y complejas como hacer un ajuste, liberar el mercado del dólar o las importaciones".

3- ¿Cuál es la solución que el Gobierno debería tomar para terminar con este desfase?
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central de la República Argentina, dijo: "La solución está en hacer una verdadera política fiscal. No podemos seguir teniendo el déficit que tenemos hoy en la Argentina. Hay que buscar equilibrio fiscal o buscar otra manera de financiar el déficit. ¿Esperar hasta las elecciones? Es demasiado tarde.

Sebastián Laza, director de la Consultora Conexión Financiera, señaló: "Está bien intentar un control de precios y de salarios, pero eso no basta. Hay que tomar medidas para limitar el gasto público, bajar el ritmo de la emisión monetaria y desacelerar la suba del dólar paralelo. Esta sería una buena alternativa. Hay opciones más duras y complejas como hacer un ajuste, liberar el mercado del dólar o las importaciones".

Rodrigo González, economista de la fundación IDEAL opinó: "Para encontrar una solución hay que bajar las expectativas sobre la cotización del dólar; el rol del Banco Central es clave, hoy emite a un ritmo de entre 35 y 37% interanual, eso sigue disparando la inflación. El Gobierno tiene que hacer un plan económico creíble. Y hay que achicar el gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario