sábado, 27 de abril de 2013

SANTO TOMÉ: Presentaron “Kiosco saludable”, una iniciativa para mejorar hábitos los alimenticios en la escuela


En el marco del programa Municipios Saludables y el proyecto “Santo Tomé por tu salud”, este viernes en las instalaciones de la Escuela Nº 140 “Prof. Marcelino Martínez” se puso en marcha la propuesta denominada “Kiosco saludable”.

Presentaron “Kiosco saludable”, una iniciativa para mejorar hábitos los alimenticios en la escuela

 El emprendimiento es impulsado por la Subsecretaria de Salud y la Subdirección de Educación de la Municipalidad, conjuntamente con el plantel docente del establecimiento, y apunta a aprovechar el rol de la escuela como institución formadora de hábitos.
Concretamente, la acción consiste en reemplazar el habitual puesto de expendio de alimentos para los alumnos y docentes, por uno en el cual solamente se entregan comestibles bajos en calorías y ricos en fibra como yogur, gelatina, ensalada de frutas y cereales, entre otros.
De la presentación de esta iniciativa participaron el subsecretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Dr. Mario Montenegro; la licenciada en Nutrición Sandra Ravelli (perteneciente al equipo de dicha secretaría) miembros del gabinete municipal e integrantes de la mencionada comunidad escolar.
En ese contexto, Montenegro destacó que “Kiosco saludable es una iniciativa para que los chicos conciban el momento del recreo como un disparador de hábitos sanos. Con ello, buscamos que tomen conciencia sobre la importancia que tienen la alimentación y la actividad física como factores que propician una mejor calidad de vida”.
“El objetivo de este proyecto es contribuir a la promoción de la salud, apuntando especialmente a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como lo son la obesidad y el sobrepeso, que hoy son un gran problema que afecta a todos”, amplió el funcionario municipal.
Por su parte, Sandra Ravelli explicó que “el programa consta de varias instancias y una de ellas es la capacitación, en la cual el docente trabaja en el aula y los niños se convierten en multiplicadores de esta experiencia. En este sentido, lo significativo es que los propios alumnos son los que piden la concreción de este tipo de acciones para poder aplicar lo aprendido”.
Por último, es importante mencionar que la propuesta “Kiosco saludable” está abierta a todas las instituciones escolares de la ciudad que quieran sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario