sábado, 27 de abril de 2013

Santa Fe:Lo aseguró el intendente en la Escuela Nicolás Avellaneda “El trabajo en las escuelas es silencioso, pero es el más importante”


Lo aseguró el intendente en la Escuela Nicolás Avellaneda, en el marco de la presentación oficial de “Convivir con el río”, el décimo tercer fascículo de Aula Ciudad. Este nuevo material del proyecto de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad propone reflexionar sobre la relación entre Santa Fe y sus ríos.

“El trabajo en las escuelas es silencioso, pero es el más importante”

Una importante cantidad de alumnos, docentes y directivos de instituciones educativas santafesinas colmaron el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N°14 “Dr. Nicolás Avellaneda” para participar de la presentación de “Convivir con el río”. Se trata del décimo tercer fascículo del proyecto Aula Ciudad que, según se explicó, en sus páginas “propone un abordaje que articula contenidos de la historia, la geografía, la cartografía y la educación ambiental e indaga en la relación particular de nuestra capital con los ríos Salado y Paraná”.
El acto fue encabezado por el intendente José Corral, quien compartió el panel con la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; y la directora de la escuela anfitriona, Stella Werlen. Además, estuvieron presentes integrantes del Gabinete ejecutivo municipal; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; autoridades universitarias; representantes de organizaciones civiles; Margarita Villalobos -Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Región Las Américas (EIRD/ONU)- y Gloria Bratschi -docente e investigadora universitaria (UNCU) y colaboradora de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.
Vale destacar que esta presentación se enmarca en la programación general que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando en diferentes puntos de nuestra capital para conmemoración del décimo aniversario de la inundación de 2003. La agenda completa prevista puede encontrarse enwww.santafeciudad.gov.ar/agenda

Una ciudad preparada

“El trabajo en las escuelas es silencioso, pero es el más importante a la hora de pensar la manera de construir entre todos una ciudad mejor preparada para afrontar los desafíos que nos propone la naturaleza”, sostuvo el Intendente, para luego completar: “Esto no lo vamos a conseguir de forma espontánea. Por eso es que desde fines de 2007, los santafesinos nos propusimos transitar este camino basándonos en estrategias de fondo que han trascendido una gestión de gobierno para convertirse en políticas de Estado que cuentan con el apoyo de todos los sectores políticos y sociales. Todo este tiempo hemos trabajado para que reflexionemos en torno a esta temática y cambiemos relación con nuestros ríos y con el agua. En este sentido, lo importante es que estos conocimientos sean transmitidos de generación en generación, siempre mirando hacia el futuro. Por eso, el trabajo en cultura y educación es clave”. En este sentido, el Intendente concluyó: “Aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos de que vamos por el buen camino. Lo más importante es que cada día estemos un poco mejor preparados. Y que, especialmente los más débiles y los más humildes, encuentren en el Estado la organización, el amparo y el cobijo que necesitan. Este es, justamente, nuestro compromiso”.

La mirada en el futuro

Al tomar la palabra, Stella Werlen afirmó que “a diez años transcurridos de aquella tragedia hídrica, el presente nos encuentra desplegando un conjunto de actividades para preparar la memoria, generando instancias de reflexión, concientización, sensibilización de las que participamos toda la comunidad educativa: alumnos, directivos, docentes y familiares nos reunimos para trabajar en torno a nuestra convivencia con el río”. Luego reflexionó: “Aquellos momentos fueron muy dolorosos para todos, pero nos han dejado experiencia. Ha sido difícil enfrentar los recuerdos pero, entre todos, comprendimos que es un camino que necesariamente debemos desandar para poder mirar hacia el futuro de forma esperanzadora y estar cada vez mejor preparados para estas contingencias”.

Convivir con el río

Esta nueva publicación Aula Ciudad profundiza en la temática introducida en el fascículo Nº5 que lleva el título “Santa Fe: la ciudad y el río”, aunque en esta instancia el material tiene como objetivo acompañar a docentes y alumnos en la comprensión compleja de las dinámicas naturales y sociales del territorio que habitamos y la construcción de una ciudad mejor preparada, desde la convicción de que el camino es el de aprender a convivir con los ríos, que forman parte de nuestro entorno; estar preparados para las situaciones difíciles y lograr una rápida recuperación en caso crisis.
Al respecto, Rodríguez Kees sostuvo que “Aula Ciudad toma a nuestra capital como un gran terreno de conocimiento. Cotidianamente podemos aprender de ella para transformarla, para poder vivirla mejor y para, entre todos, lograr hacer de Santa Fe una ciudad cada vez más linda, accesible y preparada”. Puntualmente, este fascículo se relaciona con “nuestra capacidad de adaptarnos y convivir con los maravillosos ríos que nos rodean y, al mismo tiempo, estar listos para afrontar todas aquellas circunstancias que nos puedan hacer vivir”.
En base a los contenidos del nuevo Aula Ciudad, Rossana Ingaramo explicó que la intención es “aportar conocimientos para que todos estemos más y mejor preparados. Esto significa conocer la ciudad que habitamos, comprender que vivimos en una capital que tienen un inexorable vínculo con los ríos Paraná y Salado que tienen comportamientos naturales que debemos conocer profundamente, para poder explicarlos y entenderlos. Los conocimientos sirven para comprender el mundo, para entender cómo nos relacionamos con los otros y qué pasa a nuestro alrededor”.

Relatos, miradas, memoria

Alumnos de la institución anfitriona y de las escuelas Nº511, Nº24 “Soldado Argentino” y Primaria de la Universidad Nacional del Litoral fueron quienes recibieron al intendente José Corral quien, acompañado por Adriana Molina, se dejó guiar por una exposición en la que los estudiantes presentaron las producciones realizadas a partir del recorrido de “La Ruta del Agua” y de las jornadas de taller “Un día en el Memorial de la Inundación”. Así, entre mesas, stands y paneles, se exhiben creaciones artísticas, relatos escritos, análisis, investigaciones, maquetas en las que ofrecen su mirada, la de sus pares y familiares. Luego de recorrerla, el intendente José Corral afirmó que “la reconstrucción de la memoria colectiva es trascendental. Han hecho trabajos muy interesantes acerca de la inundación de 2003 y de la relación entre Santa Fe, la lluvia y los ríos. Está claro que nos queda mucho por hacer, pero estas expresiones ratifican el hecho de que nuestra ciudad está cada día mejor preparada”.

Capacitación

Desde el Programa Circuitos Educativos del Gobierno de la Ciudad anticiparon que durante mayo se realizará una jornada especial de capacitación para docentes interesados en profundizar en la temática de este fascículo de Aula Ciudad. En este sentido, explicaron que estos espacios contarán con la participación de especialistas en geografía y demografía. Para ampliar esta información es preciso dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal (San Martín 2076 –PA-; 4571885/86) de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario