viernes, 12 de abril de 2013

SANTA FE: Un desagüe sin terminar complicó a barrio Chalet


Se licitó en mayo de 2011 y el contrato con la empresa se firmó en octubre de ese año. Tenía un plazo de ejecución de 8 meses pero todavía no se terminó.

Barrio Chalet, en el suroeste de la ciudad, fue uno de los que más anegamientos sufrió durante las intensas lluvias de ayer, con ingreso de agua a muchas viviendas. Es que todavía no se terminó de construir la alcantarilla 1, próxima al terraplén Yrigoyen en el sector de Circunvalación Oeste, una obra fundamental para favorecer el escurrimiento.

El proyecto para ejecutar estos trabajos fueron presentados a los vecinos por autoridades provinciales y municipales en junio de 2010. Pero recién se licitaron en mayo de 2011 y el contrato con la empresa adjudicataria -Pilatti SA.- se firmó en octubre de ese mismo año. El monto de inversión se fijó en 7.572.385,11 de pesos y el plazo de la obra era de ocho meses. O sea que debería estar terminada desde mediados del año pasado.

Sin esta obra, Chalet seguirá inundándose. ¿Por qué? En cada lluvia, 10 manzanas de Chalet, al suroeste de la ciudad, retienen el agua que llega por pendiente natural de otros barrios cercanos. Es decir, las viviendas de los vecinos funcionan como reservorios mientras el agua se agolpa para escurrir por una alcantarilla de insuficientes 1,20 metros de diámetro. El problema es histórico en la jurisdicción, tanto como la construcción de la avenida Circunvalación -hace unos 17 años-, que puso un tapón a Chalet.

La nueva alcantarilla -que pasará debajo de la Circunvalación hacia la casabomba 1- tendrá 15 metros de ancho (5 vanos de 3 metros cada uno), con lo cual ampliará notablemente la capacidad de escurrimiento. 

Seis meses más

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Arnoldo Zapata, explicó que “la obra se atrasó porque Vialidad Nacional se demoró en dar el permiso para que la alcantarilla pase por debajo de la Circunvalación”. El convenio que habilita dar este paso se firmó recién hace un mes y medio, con lo cual “hemos retomado los trabajos aguas abajo de la estación de bombeo 1”.

El funcionario informó que “la semana que viene comenzaremos a desviar el tránsito hacia la calzada oeste y a colocar la señalética y el balizamiento”. Con la mano este despejada de tránsito se dará inicio a la obra hídrica.

Zapata estimó que en seis meses la obra estaría concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario