sábado, 13 de abril de 2013

SANTA FE: Tras la lluvia, se bombearon más de 77 millones de litros por hora


Según el Ministerio de Aguas provincial, con las obras ejecutadas, la capacidad de bombeo del sector oeste de la ciudad de Santa Fe se triplicó. Hay 9 estaciones de bombeo, 50 bombas y sus reservorios.

Tras la lluvia, se bombearon más de 77 millones de litros por hora

 Tras el intenso temporal que afectó a la ciudad de Santa Fe el jueves, ayer llegaron las primeras evaluaciones oficiales acerca de las tareas realizadas y sobre los trabajos que resta cumplir, tanto a nivel municipal como provincial.


En cifras concretas, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente proporcionó datos al respecto de las obras ejecutadas en los últimos años, sobre las cuales destacó que triplicaron la capacidad de bombeo del sector oeste de la capital provincial, “siendo actualmente de más de 130 millones de litros por hora, compuesto por nueve estaciones de bombeo, 50 bombas y los respectivos reservorios”.


En el mismo sentido, se resaltó que durante el evento de anteayer, “funcionaron a pleno las estaciones 1 a 4 con una capacidad total de bombeo de 77 millones de litros por hora”. Según el mismo ministerio, “los reservorios correspondientes a estas estaciones se encontraban entre el 70 y 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento”.


Con relación a las estaciones de bombeo 5 a 9, “funcionaron por escurrimiento por gravedad no siendo necesario el encendido de las bombas y los reservorios se encontraban al 50 a 60 por ciento de su capacidad”.


Desde la provincia, se destacó que “ante este evento tan importante, las obras han funcionado correctamente y sólo fue necesario el bombeo con el 60 por ciento de la capacidad instalada, de lo que se infiere que Santa Fe se encuentra mucho mejor protegida ante lluvias de estas magnitudes”.


Balance municipal
El intendente José Corral, junto a integrantes de su gabinete, realizó una conferencia de prensa en la cual comunicó la continuidad de los trabajos en las zonas más bajas de la ciudad y efectuó un balance sobre los protocolos que el municipio tiene establecido en su trabajo de Gestión del Riesgo.


Tras destacar el buen funcionamiento del sistema de bombeo de la ciudad y del sistema de drenaje urbano, así como el trabajo de las cuadrillas municipales que atendieron la emergencia, el intendente informó que se contrataron camiones tipo atmosféricos para acelerar la absorción del agua en aquellas zonas donde se producen estancamientos.


“Esto nos va a permitir solucionar de manera más rápida los problemas puntuales que están quedando en algunos lugares, donde el agua queda retenida”, explicó.

Anuncios
Entre los temas más destacados del encuentro, se desprendieron dos anuncios importantes en materia de obras y trabajos para evitar que el agua de localidades vecinas inunde el norte de la ciudad.
Por un lado, José Corral anunció que el ministro de Aguas de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, pidió que la Municipalidad presente “el proyecto ejecutivo para ampliar el canal Las Mandarinas que, aunque no está en la jurisdicción de Santa Fe, cuando se rebasa inunda algunos barrios del norte en vez de llevar el agua hacia la laguna”.


En esa línea detalló que se concertó una reunión, que se hará el miércoles próximo, para repasar las obras que son necesarias realizar y el funcionamiento de las que están en marcha.
En ese marco, dijo el intendente: “El ministro nos solicitó que desde el municipio realicemos el proyecto ejecutivo para el canal Las Mandarinas, que si bien está fuera de la jurisdicción de la ciudad, vamos a presentar porque es agua que debería ir directamente a la laguna Setúbal pero que, al no estar bien hecha la obra, ingresa por Aristóbulo del Valle y Peñaloza”.


Sobre ese punto, Corral explicó: “Tuvimos que sacar el agua por el canal Norte hacia el Salado. Se forma un rodeo que si el canal Las Mandarinas funcionara como corresponde, con más capacidad y con un partidor de caudales que hay que hacer, nos hubiéramos evitado esas horas de retardo y de angustia para los vecinos”.


El segundo anuncio importante fue que se van a remover unas cocheras que según el municipio son ilegales, construidas en la zona del canal Norte, detrás del barrio santafesino Las Flores.


“Estas cocheras, que están construidas en forma ilegal, nos impiden entrar con las máquinas a limpiar el canal. Puntualmente, ayer tuvimos una situación de obstrucción. Esta ocupación ilegal del borde del canal nos impide llegar con las máquinas para poder limpiarlo. Vamos a dar aviso a los vecinos que guardan sus autos ahí, para que tomen los recaudos necesarios, pero avisamos que la semana próxima vamos a remover esta construcciones que nos impiden mantener limpio un canal que es muy importante y que permite que desagote la zona norte de la ciudad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario