viernes, 5 de abril de 2013

SANTA FE: Títeres revoltosos invaden el Teatro Municipal


El elenco del Teatro de Títeres Municipal presentará “Re-vuelo en el monte” el sábado 6 a las 11 en el Patio de los Potus. Se trata de una obra que entrelaza historias del acervo popular de la región cuyos personajes son animales autóctonos de nuestra región. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.
.

Títeres revoltosos invaden el Teatro Municipal
En la continuidad del ciclo “Atención: Bichos sueltos”, el Teatro de Títeres Municipal llevará su retablo al Teatro Municipal “1º de Mayo”. El elenco dirigido por Fabián Rodríguez presentará dos de sus obras más destacadas en las mañanas de cada sábado de abril. Esta semana es el turno de “Re-vuelo en el monte”, una propuesta dirigida a toda la familia que entrelaza historias del acervo popular de la región cuyos personajes son animales autóctonos de nuestra región.
La función tendrá lugar a las 11 en el Patio de los Potus del coliseo ubicado en San Martín 2020 y la entrada será gratuita. Recordemos la dirección puntual de esta obra es de Jorge Delconte y que las interpretaciones son de Camilo Céspedes, Nidia Maidana, Ana Poletti, Manuel Venturini y el propio Delconte.
Re-vuelo en el monte
Hace mucho que no llueve en el monte. Falta el agua, y los animales -el zorro, la ñanduza, el piojo, el loro y el tatú- sufren por ello. El zorro está empeñado en hacer llover, y conversando con el tatú, éste le recuerda una vieja creencia que dice que poniendo un sapo panza arriba se produce la lluvia. En el monte, también vive un pequeño sapito, soñador e imaginativo, que quiere aprender a volar y no está preocupado por la escasez de agua. El zorro, entonces, urde trampas para lograr darlo vuelta, sin conseguirlo. Luego de reiterados fracasos el zorro se da por vencido. Entre tanto, se suceden episodios en el que los animales se interrelacionan y crean la trama de la historia. El sapo finalmente, encuentra la ayuda que necesita para realizar su sueño… y el monte se convierte en una fiesta.
Trasfondos
El espectáculo articula en su guión dramático, historias del acervo popular de la región cuyos personajes son animales de la zona. En esta fábula, cada bicho, representa conductas y comportamientos propios de hombres, mujeres y niños y en las distintas relaciones que van estableciendo entre sí. De esta forma, se crean, desarrollan y resuelven conflictos que dinamizan la acción dramática. La selección de historias, basadas en la narrativa de Gustavo Roldán, busca acercar al imaginario actual de los niños, personajes de la fauna autóctona. A su vez, la base de la estructura dramática intenta ’poner en cuestión’ y‘contrastar’ las creencias y estereotipos cognitivos populares, fuertemente arraigadas en los modos de pensar de los adultos y reivindicar la posibilidad de las salidas de la imaginación, y el pensamiento poético. Ambos, las creencias y la libre imaginación, tienen como común denominador al pensamiento mágico: pero mientras en el primer caso, el mismo opera obturando soluciones posibles y propendiendo a la reiteración de conductas formularias, el segundo es posibilitador y se orienta a soluciones nuevas que refrescan la vida y la cultura. La concepción estética atiende a la incorporación de una variada propuesta técnica y plástica, que caracterizará las posibilidades de acción y movimiento de los personajes, sus variaciones de tamaño y de transformaciones.
Bichos titiriteros
El ciclo “Atención: Bichos sueltos” continuará hasta finales abril con presentaciones intercaladas de “Amor con plumas” y “Re-vuelo en el Monte”. En este sentido, la primera de las obras volverá a presentarse los sábados 13 y 27 a las 11 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. En tanto, la próxima función de “Re-vuelo en el Monte” se concretará el sábado 20 a las 11 en el Teatro Municipal “1º de Mayo”.
En todos los casos las entradas para disfrutar de estas propuestas serán libres y gratuitas. Para ampliar esta información se sugiere ingresar enwww.santafeciudad.gov.ar/agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario