sábado, 27 de abril de 2013

SANTA FE: Se llevó a cabo un taller dirigido a padres de niños con autismo


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, y junto con la Dirección de igual temática de la Municipalidad de Rosario, realizó este viernes en la ciudad de Santa Fe el taller “Hablemos de nuestros hijos”, dirigido a padres de niños con autismo o trastornos del espectro autismo (TEA).

Se llevó a cabo un taller dirigido a padres de niños con autismo

 La actividad se llevó a cabo en el ex hospital Italiano, ubicado en bulevar Zavalla 3361, 2° piso y estuvieron presentes la titular de la Subsecretaría Silvia Tróccoli; la directora del mismo área municipal, Adriana Ciarlantini; la directora provincial del área en la 1° Circunscripción, Gabriela Bruno; así como integrantes del equipo de trabajo interdisciplinario.

Al finalizar el taller, Tróccoli dijo que la convocatoria estuvo dirigida “a los papás de los chicos para conocer los problemas que ellos consideran que no están resueltos y revisar en esas falencias. Junto con el equipo de trabajo estamos dispuestos a disponer de toda nuestra capacidad para escuchar, así como de gestión, para solucionar esos problemas que tiene los papás de niños con TGD y autismo y trabajar singularmente para apoyarlos”.

CAMINOS POSIBLES

Tróccoli consideró además que "habiendo ONG conformadas de padres de niños con TGD y Autismo, el Estado provincial está en condiciones de alquilar una residencia y disponer de un amplio equipo interdisciplinario para brindar la asistencia necesaria frente a esta patología compleja”.

Como Estado tenemos el deber de garantizarlo y existe un programa específico para ello que nos permite recuperar lo invertido facturando a las obras sociales, que generalmente ponen a los padres miles de obstáculos para acceder al derecho a la atención que por ley les corresponde, desgastándolos hasta que bajan los brazos, luego de peregrinar por instituciones o profesionales que nos les brindan respuestas", aseguró.

"Por eso -continuó-, nos comprometemos a asesorarlos en todo lo necesario para que se organicen como ONG y agendar sus problemas y darle soluciones. Para ello estamos haciendo estas reuniones en toda la provincia. Quizás no necesitemos leyes nuevas, sino que se cumplan las existentes. Hay una ley de obras sociales que no se está cumpliendo y vamos a trabajar en la sensibilización y concientización para que la gente reclame por el derecho que le corresponde a la atención. Brindaremos toda la asistencia técnica y legal para que así sea".

"Tenemos que organizarnos entre todos. Podemos crear un Centro Educativo Terapéutico para TGD en donde los profesionales se especialicen sólidamente en esta patología tan compleja y brindemos allí cobertura integral. Vamos a darle prioridad y resolver este tema lo antes que podamos", aseveró la funcionaria.

DESAFIOS

"Lo que nos llama la atención es cierto desconocimiento de la gente sobre las obligaciones que le corresponden tanto a las obras sociales como al Estado, que debe responder como una obra social en casos de personas que no tengan cobertura, teniendo la persona una discapacidad, como con cualquier problema de salud. Y no hay suficiente conciencia sobre eso. Está claro que debemos repensar las formas para reforzar esta conciencia y comprometer también al sistema privado de salud", reflexionó la subsecretaria.

"Comprendemos la lucha de los padres y lo que es tener un niño con TGD y Trastornos del Espectro Autista, y la desesperación e impotencia que sienten. Nos solidarizamos con ellos. La reunión de hoy es una puerta que se abre, aún más de lo que ya estaba abierta. Ese es el compromiso y el desafío", puntualizó.

Seguidamente, Adriana Ciarlantini, mencionó que “tanto en Rosario como en Santa Fe vamos atrabajar estos encuentros de diálogo con los padres de chicos con autismo o TEA, como lo hemos hecho siempre con cualquiera de los problemas que se nos plantearon, como los chicos con síndrome de Down, con la ley de lengua de señas, con los perros guías para los ciegos, entre otros”.

Asimismo, destacó que lo verdaderamente importante "es trabajar con quienes tienen los problemas, desde y con ellos. Los funcionarios tenemos el deber de conocer los casos y dar soluciones concretas, aunque trabajando en conjunto para seguir garantizando el derecho a la salud de los ciudadanos de la provincia".

El lunes pasado, en Rosario, se desarrolló un taller similar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario