sábado, 13 de abril de 2013

SANTA FE: La pavimentación de Candioti Norte y San Roque ya avanzó en un 52 %


La obra, que alcanza a un total de 26 cuadras entre los dos barrios, avanza según los plazos previstos. Para los vecinos “es un sueño cumplido que revaloriza las propiedades, mejora la calidad de vida, le cambia la cara al barrio y es un beneficio para la toda la ciudad”. El intendente José Corral observó el avance de las tareas, que se financian a través del sistema de Contribución de Mejoras.

La pavimentación de Candioti Norte y San Roque ya avanzó en un 52 %

El intendente José Corral observó en Candioti Norte el avance de las obras de pavimentación, desagües y trabajos complementarios que involucran a 26 cuadras de ese barrio y de San Roque. En la intersección de Avellaneda y Maipú fue recibido por un grupo de vecinos, que le manifestaron la satisfacción con los trabajos: “Un sueño cumplido después de tantos años de anhelo”, dijeron.
La obra facilitará la circulación vehicular, pero aportará también a la optimización del escurrimiento pluvial y representarán una mejora significativa en la infraestructura y accesibilidad de los barrios.
Las tareas se iniciaron en noviembre último, y presentan un 52 % de avance. Con un presupuesto oficial de 9.738.446,16 pesos, la obra beneficia a más de 570 familias. A través de una licitación pública, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Inar Vial SA, con un plazo de ejecución de diez meses.
José Corral estuvo acompañado en su caminata por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, Pablo Tabares; el coordinador del distrito Centro, Rodolfo Bravi; los subsecretarios de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón, y de Obras Urbanas, Marcelo Alico, entre otros funcionarios y vecinos.

En los plazos previstos

El intendente José Corral destacó que los trabajos van muy bien: estamos casi al 50 % del plazo previsto y más del 50 % de la obra realizada”. Además aprovechó para destacar que “es una obra que está muy bien hecha. Estamos satisfechos por los resultados desde el punto de vista técnico, y como los pagos están al día desde el Municipio se mantiene un buen ritmo de trabajo”, agregó.
También contó que los vecinos se van sumando también a través de convenios que establece el sistema por Contribución de Mejoras, “porque es una obra que paga el Municipio pero hay una parte que los habitantes de los dos sectores van devolviendo como pueden y en la medida que se acojan a los distintos planes”.
“Es un esfuerzo compartido que trae la satisfacción de ver que este sector de Candioti Norte y San Roque se está integrado definitivamente a la red vial de la ciudad y además con los desagües pluviales que corresponden y son necesarios; la obra está bien hecha en lo que se ve y en lo que no se ve también”, dijo José Corral.

Satisfacción y agradecimiento

En la visita al barrio, el Intendente aprovechó para charlar con los vecinos y además, conocer el punto de vista sobre los trabajos. Dardo Benavides es el presidente de la Asociación Vecinal Candioti Norte, y calificó a la obra “como algo muy positivo para el barrio. Hace años que los vecinos de esta zona piden que se asfalte porque se desvalorizaba el valor de las propiedades, el barrio iba quedando abandonado y con esto se cambia el panorama. Creo que la mayoría de los vecinos están agradecidos”, dijo el vecinalista.
Beatriz Rosas es una vecina de calle Sarmiento al 4.100, e integra la comisión directiva del Club Echeverría: “Las mejoras son beneficiosas, no sólo para el barrio sino para toda la ciudad, porque alguna vez todos transitamos por las calles de San Roque o Candioti Norte”.
Para Rosas, “el valor de las casas mejora mucho: varios vecinos se fueron del barrio por este tema, porque al no tener asfalto y todas las comodidades, la gente termina migrando”, agregó.

Un sueño cumplido

Por otra parte, Manuel Leiva, dueño de un taller mecánico en calle Avellaneda al 3.700 desde hace unos 20 años, se sumó a la charla: “Soñamos alguna vez tener el pavimento, pero con las otras gestiones nunca se hizo nada”. Entiende que mientras el lugar esté en obra, “puede haber molestias lógicas, pero es una cosa pasajera. Hace 30 años que esperamos el asfalto y ahora por los trabajos de unos diez días no nos podemos quejar y demandar que lo hagan en un ratito”, agregó Manuel. “En muchas ocasiones pensamos en vender la casa, pero ahora con el pavimento se revaloriza la propiedad y no sólo eso, sino que cambia el aspecto general del barrio, es otra cosa. Antes éramos marginales, con el asfalto cambia el aspecto. No pensé que a esta altura se iba a hacer esta obra por eso tenemos que agradecerle a la Municipalidad”.
Por último Alejandro Canterutti, que nació y hace 32 años vive en el barrio, donde desde 2006 tiene un taller en el que realiza esculturas con materiales reciclados, dijo: “Toda mi vida estuve con la calle de tierra enfrente, con todo lo que eso representa, pero ahora con el pavimento significa un gran avance y me sirve mucho para que la gente se acerque un poco más”.

Detalles técnicos

En las calles que ya cuentan con cordones cuneta, se ejecuta una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor sobre una base de suelo-cal de 15 centímetros. Se realizan tareas de corrimiento de toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras proyectadas.
Las calles quedan con un ancho libre entre cordones de 8 metros, excepto los pasajes que tendrán 6 metros. También se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso.
En las calles que no cuentan con cordones cuneta, se ejecutarán los mismos y entre ellos se realizará el pavimento de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, que se asentará sobre una base de suelo-cal de 15 centímetros de espesor. Previo a esto se sanearán las cunetas y se aportará suelo seleccionado en cantidades necesarias.
Se contemplan además las obras de desagües correspondientes, que incluyen trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes. La obra comprende, además, la regularización de las veredas y desagües pluviales domiciliarios afectados por la ejecución de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario