viernes, 19 de abril de 2013

SANTA FE: Inauguran la pista de skate en Barrio Candioti


El acto -donde se dará a conocer el nombre que llevará el lugar y que fue votado por los jóvenes a través de las redes sociales- tendrá lugar este viernes, a las 17, y estará encabezado por el intendente José Corral. Para celebrar la concreción de la obra que fue elegida por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo, se llevará a cabo una nueva edición de UrbanArte y se presentarán skaters profesionales de Buenos Aires y Santa Fe, quienes premiarán las mejores demostraciones de la disciplina de los niños y adolescentes locales.

El intendente José Corral encabezará este viernes a las 17 el acto de habilitación oficial de la pista para la práctica de skateboarding, BMX y rolers que fue construida por el Gobierno de la Ciudad en barrio Candioti Sur y que fuera la obra elegida por los vecinos a través del mecanismo de Presupuesto Participativo.
Se trata de una obra que fue muy esperada por los jóvenes santafesinos y que forma parte del Paseo Rosalía de Castro, emplazado sobre la calle homónima entre Marcial Candioti y Necochea.
En la oportunidad, se dará a conocer además el nombre de la pista, que también fue elegido a través del voto, aunque en este caso a través de las redes sociales.
Para celebrar la apertura del novedoso espacio con que cuenta ahora la ciudad, se reeditará “UrbanArte”, la propuesta de intervención del espacio público por medio de artistas jóvenes que será dominada por expresiones de la cultura Hip Hop y demostraciones de skaters. En este sentido, habrá rap a cargo del grupo “Subliminal Rap”, mientras que los grafiteros Alejandro Martínez (Saturale), Lautaro Maciel (Lau) y Maximiliano Irie (Gust) intervendrán una chapa sobre la que pintarán, en vivo, el nombre del parque que fue votado por jóvenes y adolescentes santafesinos a través de las redes sociales.
Además, se contará con las presentaciones de skaters profesionales de Buenos Aires (Luciano Knabe, Luciano Cristóbal, Lucas Della Vedova, Pedro Arce y Leo Mercado, de las marcas “Seven” y “Got Dog”) y de Santa Fe (Julián Corbo, Alex Castelvi, Gastón Peralta Pino, Hernán Scurato y Nicolás Miract).
Luego de estas actuaciones, se abrirá la pista para todos los niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad hagan sus propias “demos”. Las mejores serán premiadas por los profesionales con productos de skate.

Los detalles de la obra

Al espacio que hasta hace unos meses contaba con un playón polideportivo y áreas de esparcimiento, se le agregó la construcción de la nueva pista para las prácticas deportivas y recreativas. La ejecución de esta obra estuvo a cargo de la empresa Prosaco Construcciones y demandó una inversión de 989.700 pesos.
La intervención completa del circuito consta de 1.364 m2, con 790 m2 de superficie de pista, y 565 m2 de espacios verdes parquizados. La pista está delimitada en una silueta irregular, y tiene rampas, escalones, cajones, y pirámides, para realizar múltiples recorridos, deslizamientos y combinaciones, de acuerdo al grado de dificultad requerido.
La obra consistió en la construcción de todas las superficies de hormigón armado de la pista, los tabiques y muros de contención, las barandas y elementos de terminación, los taludes de tierra y áreas parquizadas, y las instalaciones sanitarias, conforme a las especificaciones técnicas correspondientes.
El material principal que se utilizó en la pista es el hormigón armado, con terminación mediante llaneado mecánico y aditivos incorporados, características técnicas que le confieren a las superficies aptitud y durabilidad para las exigentes condiciones de uso.

Proceso participativo

La construcción de la pista fue la obra elegida por los vecinos de barrio Candioti en el marco del programa de Presupuesto Participativo, en el que optaron entre tres propuestas. La iniciativa tuvo el apoyo de un grupo de jóvenes que compartieron con los demás vecinos la necesidad de contar con un espacio diseñado especialmente para practicar skate, acorde a las condiciones de seguridad exigidas por esa actividad.
Si bien la propuesta fue votada en el marco del Presupuesto Participativo, tuvo otro antecedente en el Consejo de Niños y Niñas, que tuvo lugar a fines del año 2009. En esa oportunidad, chicos de diferentes escuelas de la ciudad presentaron maquetas en las que habían diseñado espacios de juego. Allí, los niños habían privilegiado los lugares para poder realizar actividades con tablas de skate, bicicletas, patines y rollers, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario