viernes, 5 de abril de 2013

SANTA FE: El municipio asegura que tenía el aval para demoler el cerco-DE LA ESTACIÓN BELGRANO

 A pesar de que el cerco perimetral de la estación Belgrano sobre calle Avellaneda ya no está en pie, sigue dividiendo a funcionarios municipales y a algunos de los integrantes de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad. ayer El Litoral dio a conocer la inquietud de los vecinos de barrio Candioti y de miembros de la comisión, al ver cómo el último lunes feriado a la mañana temprano una máquina de la Municipalidad derribó el cerco. El hecho fue repudiado y cuestionado. 

Por su parte, desde la Municipalidad afirmaron que contaban con el aval de la mayoría de los integrantes de la comisión para proceder. Esta mañana la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, se refirió al tema en diálogo con El Litoral.

—¿Cuál es la postura del municipio respecto de lo que expuso ayer la Comisión?
—Las acciones se enmarcan dentro del Plan Maestro de la estación Belgrano, que contemplaba como una de las acciones la remoción del cerco perimetral. Hubo una primera reunión de la Comisión en diciembre, en la que no se acordó con respecto a la demolición, por lo que el Ejecutivo pidió una reconsideración agregando informes técnicos sobre lo relacionado con la obra arquitectónica, uno de seguridad y otro de ambiente, ya que generaba problemas con basurales, con el cerco perimetral y con las instalaciones de gas. Con estos nuevos informes se reúne otra vez la comisión el 9 de marzo y por mayoría de sus miembros se expide. En el punto “C” del acta dice: “Con referencia al espacio público en recuperación (...) que se constituirá en el ámbito de acceso a la Secretaría de Cultura (...) se considera la necesidad de proseguir con los trabajos en curso...”. es decir, la mayoría de la comisión acuerda el modo de poder seguir conservando el patrimonio, de dar un mejor acceso, que tenga cuestiones de seguridad y salubridad fundamentales.

—El cerco formaba parte de la estructura de valor patrimonial. ¿No había posibilidad de conservarlo en el proyecto? ¿la única alternativa era derribarlo?
—Sí, teniendo en cuenta razones de seguridad. Se planteó en el Plan Maestro de la estación.

—¿Seguridad en qué sentido?
—Razones de seguridad estructurales.

—¿Estaba por caerse?
—Sí. Y además tiene que ver con el proyecto que se piensa hacer, donde la intención es que justamente exista un espacio verde. la existencia del muro perimetral no tiene consistencia con el proyecto.

—¿O sea que el cerco era incompatible con el proyecto?
—Exactamente. 
Finalmente, Molina aclaró que “la Comisión no es vinculante, por lo que la Municipalidad podría haber continuado, pero sin embargo pidió la reconsideración acompañando con informes.

Disconformes

Por su parte, la arquitecta María Laura Bertuzzi reconoció la existencia del acta del cual el municipio se valió para demoler el cerco, aunque reiteró que no cuenta con la firma de la mayoría de los integrantes que concurren habitualmente a las reuniones. “Esa acta tiene las firmas de personas de las cuales solamente una viene regularmente a las reuniones de la comisión, las otras vienen de vez en cuando o nunca, como es el caso de la concejala Noelia Chimentín”, aseguró y agregó que los asistentes regulares a las reuniones son: Miriam Bessone, Liliana Montenegro, Raquel Garigliano, Juan Ortiz, María Laura Bertuzzi y Alicia Falcini. 

A su vez Bertuzzi dijo que en el acta, en el inciso “A: Escala Urbana” también se refleja que aún sigue pendiente la presentación de los lineamientos del Plan Maestro dentro de la comisión y que se den a conocer a la comunidad. 

“Los informes que presentó el municipio son previos al acta que exponen. Si bien nosotros adherimos a eso, también debían justificar los criterios de las refacciones sobre el edificio y presentar el proyecto de intervención de forma pública lo que no ocurrió, lo presentaron de manera verbal”, aseguró Bertuzzi y concluyó diciendo que “los asistentes regulares a las reuniones de la Comisión de Patrimonio consideramos que la discusión no está cerrada”. 

Cabe mencionar que el acta fue firmada por el secretario de Planeamiento del propio municipio, Eduardo Navarro; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti; la representante del Concejo Municipal, Noelia Chiementín; la representante de las personalidades reconocidas en el ámbito de la cultura, Raquel Garigliamo; el de la Universidad Católica; Juan Ortiz; y el del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, Carlos Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario