sábado, 20 de abril de 2013

SANTA FE: El deporte urbano ya levanta vuelo en Candioti Park


Los profesionales y aficionados al skateboarding, BMX y rolers coparon la nueva pista que oficialmente inauguró el intendente José Corral, y que servirá para la práctica de esos deportes urbanos extremos. El nombre del parque -que se concretó en un sector del Paseo Rosalía de Castro gracias al programa de Presupuesto Participativo- fue votado por jóvenes y adolescentes santafesinos a través de las redes sociales.


El deporte urbano ya levanta vuelo en Candioti Park
Con ‘demos’, expresiones musicales e intervenciones, adolescentes y jóvenes de toda la ciudad participaron hoy de la inauguración oficial de Candioti Park, la pista de deportes urbanos que construyó el Gobierno de la Ciudad en el Paseo Rosalía de Castro, en el marco del programa de Presupuesto Participativo que impulsa el Municipio desde 2008.
El acto oficial de apertura fue encabezado por el intendente José Corral; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la vicepresidenta de la vecinal Candioti Sur, Viviana Ordíz.

Ejemplo

Después “de pelearla y laburarla, participar y buscarle la vuelta” durante un tiempo, no fue un día más para Nicolás Miract, el referente natural de la movida deportiva y cultural que conforman los profesionales y aficionados al skateboarding, BMX y rolers desde hace varios años en la ciudad. Es que este viernes, él y una multitud de adolescentes y jóvenes de Santa Fe y la región desde temprano coparon con sus ‘demos’ Candioti Park, la nueva pista que servirá para la práctica de esos deportes urbanos extremos.
Durante la inauguración de esta obra, el joven skater contó que hoy “cumplió un sueño” y definió que esta disciplina, que próximamente ingresará a las competencias oficiales de los Juegos Olímpicos, para él “es un hobby, una pasión, un estilo de vida, es todo”. Para él, este nuevo espacio promete ser “el semillero de futuros profesionales”.
Además, Nicolás describió cómo fue el proceso participativo que permitió a los jóvenes apropiarse de la nueva pista que se construyó cumpliendo con todos los requisitos necesarios para un uso adecuado y seguro: “La mejor parte fue que la Municipalidad, desde un principio, nos dio la posibilidad de participar y de tener el voto supremo. Si nosotros decíamos que algo estaba mal, ellos entendían que estaba mal y había que cambiarlo. Acataron nuestros consejos al pie de la letra. Hace unas semanas, hubo un error acá en la construcción que era fatal y lo pudimos resolver al toque. Fue un detalle constructivo que a la hora de andar era garrafal. Llamé a Planeamiento Urbano y a los días estábamos arreglándolo”, recordó y concluyó: “Me encantaría que todos los municipios hagan eso, porque si están haciendo una pista de skate, tienen que darle voz a los skaters”.

“Bienvenidos a Candioti Park”

Previo al corte de cintas oficial de la pista que recibió su nombre a través del voto de los santafesinos en las redes sociales, el intendente José Corral se dirigió a los presentes y sostuvo que “a las cosas de la ciudad hay que hacerlas trabajando juntos. Eso no es un eslogan sino una realidad porque la ciudad se hace entre todos, como en este caso, que es uno de los pocos lugares que realmente se ha hecho entre todos, por decisión de los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo”.
En esa línea, el mandatario local se mostró contento y seguro “de que lo van a usar y cuidar a este espacio público respetuosamente. Los vecinos van a tener un lugar que ya no es tierra de nadie sino que está ocupado” y describió además que la pista “está hecha con la mejor calidad y arquitectura. Tiene incluso obras que no se ven, como los retardadores pluviales, porque en Santa Fe -así como hay ciudades que tienen que hacer sus estructuras antisísmicas por terremotos o nevadas-, tiene que tener previsto qué pasa cuando llueve. El retardador sirve para retener agua, para que demore un poco en ir a los desagües pluviales en los momentos de lluvia”, explicó.
En otro orden, el Intendente afirmó que “está muy bien decir “nuestro parque” porque el espacio público es de todos. Así que bienvenidos a Candioti Park”.

Intervenciones y ‘demos’ para festejar

Para celebrar la apertura del novedoso espacio con que cuenta ahora la ciudad, se reeditó “UrbanArte”, la propuesta de intervención del espacio público por medio de artistas jóvenes que fue dominada por expresiones de la cultura Hip Hop y demostraciones de skaters. Durante la jornada, el rap dijo presente a través del grupo “Subliminal Rap” y, en simultáneo, los grafiteros Alejandro Martínez (Saturale), Lautaro Maciel (Lau) y Maximiliano Irie (Gust) intervinieron una chapa sobre la que pintaron, en vivo, el nombre del parque, Candioti Park.
Además, se presentaron skaters profesionales de Buenos Aires (Luciano Knabe, Luciano Cristóba

No hay comentarios:

Publicar un comentario