sábado, 27 de abril de 2013

SANTA FE: Concierto de Dúo Stéphane Pécas en el Teatro Municipal


El destacado conjunto de música de cámara contemporánea está compuesto por Emilie Girard-Charest (violonchelo, Canadá) y Daniel Áñez García (piano, Colombia). El concierto se concretará este domingo a las 20 en la sala mayor de San Martín 2020. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

El Dúo Stéphane Pécas llega a Santa Fe para presentar un concierto exclusivo de música de cámara contemporánea en el Teatro Municipal 1º de Mayo. La violonchelista canadiense Emilie Girard-Charest y el pianista colombiano Daniel Áñez García subirán a la escena de la sala Mayor de San Martín 2020 el domingo a las 20. Según se anticipó, “estos destacados músicos interpretarán un repertorio sumamente original y poco frecuentado en el que se incluirán piezas de compositores que son referentes de la música contemporánea latinoamericana”.
Vale destacar que este concierto, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, es organizado por el Gobierno de la Ciudad y cuenta con el apoyo del Conseil des Artes et des Lettres du Québec y de Les Offices Jeunesse Internationaux du Québec.

Repertorio

En escena, Girard-Charest y Áñez García interpretarán “Pendulum” (1991) para chelo solo, de Vinko Globokar; “Beds and Brackets” (1990) para piano y puertas y ventanas abiertas o soporte fijo, Nicolaus A. Huber (1939); “Tres Instantes” (1966) para chelo y piano, de Julio Estrada (1943); “Tres Danzas Seculares” (1994) para chelo y piano, de Mario Lavista (1943); “Entrelunas” (1996) para chelo y piano, de Eduardo Cáceres (1955); y “Intercommunicazione” (1967) para chelo y piano, de Bernd Alois Zimmermann (1918–1970).
Émilie y Daniel comenzaron a tocar juntos en 2007, participando en sesiones de improvisación libre y al interior del Ensamble Allogène, con sede en Montreal (Canadá). Entre las actividades que llevaron a cabo juntos están la interpretación de obras de Frans Ben Callado, André Hamel y Oscar Bazán, y las sesiones de improvisación junto al poeta quebequense Réjean Thomas. Luego, en 2011, formaron el dúo Stéphane Pécas con el que recorren el mundo.

Desde Canadá

La violonchelista canadiense se caracteriza por su eclecticismo; activa tanto en la música clásica como en las creaciones y colaboraciones interdisciplinarias, ha trabajado con artistas de todo tipo, entre ellos el coreógrafo Andrew Tay, el cineasta Khoa Lê, el equipo del “Théâtre l’Instant, Éponyme et Émergence”, la artista multidisciplinaria Vicky Tansey así como con los poetas de la editorial “Poètes de Brousse”. En el seno de varios ensambles (Allogène, Supermusique, La Machine, Quatuor Eddie), así como solista, es intérprete de obras de diferentes épocas y participa en la creación de obras contemporáneas. En el año 2004 fundó el Ensamble Allogène, grupo de conformación variable que se dedica principalmente a los repertorios barroco y contemporáneo, así como a la improvisación. Emilie cursa actualmente sus estudios en composición el Conservatorio de Música de Montreal en la clase de Michel Gonneville.

Colombiano

Este pianista colombiano cursa actualmente sus estudios de doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal con Paul Stewart. Su proyecto de investigación gira alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los 1940s. Gran entusiasta de la difusión de música contemporánea, Daniel pertenece a los Ensambles de música contemporánea: Ensamble Allogène y La Machine, en Montreal; y Ensamble CG en Bogotá. Entre sus más recientes proyectos, en agosto 2010 estuvo de gira en Uruguay y Argentina junto a la compositora Graciela Paraskevaídis, dando conciertos en celebración del 70o aniversario de la compositora. Antes de comenzar sus estudios de posgrado en Canadá, Daniel recibió un Grado con Honores como Músico Pianista de la Universidad de los Andes, donde estudió con Ignacio Pacheo y Antonio Carbonell. Daniel es ganador de una Mención de Honor en el X Concurso de piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga en 2005, y del primer puesto en el III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José de Costa Rica en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario