jueves, 4 de abril de 2013

SANTA FE: CEDIÓ UNA CÁMARA CLOACAL DE ASSA EN EL TERRENO LINDANTE-Una casa corre peligro de derrumbe


Una familia de Jardín Mayoraz debió irse del barrio a causa de un problema en la estación de rebombeo de líquidos cloacales que repercutió directamente en su domicilio. La vivienda se partió en dos y no puede ser habitada.


Una vivienda ubicada sobre calle J.P. López, casi en su intersección con 9 de Julio, llama la atención de todas las personas que circulan por allí en cualquier medio de transporte. Es que, sin exagerar, se quebró al medio en la mañana del lunes, cuando sus habitantes se encontraban tomando mates. Hoy, esa familia integrada por un matrimonio y un hijo está alojada en un hotel céntrico de la ciudad; donde deberá permanecer por tiempo indeterminado ya que su casa tiene peligro de derrumbe.

Esta mañana, personal de Aguas Santafesinas se encontraba trabajando en el lugar. Es que allí, lindante a la vivienda, está ubicada la sexta estación de rebombeo de líquidos cloacales —en total, hay 20 distribuidas en toda la ciudad— donde se produjo una filtración que dañó la casa de la familia Peralta.

Guillermo Lanfranco, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, explicó a El Litoral que la estación de rebombeo ubicada en Jardín Mayoraz —que tiene la función de rebombear los líquidos cloacales de la zona norte hacia la estación elevadora central emplazada en la Costanera y el viaducto Oroño— tuvo algún problema de filtración que fue socavando todo el terreno e hizo que se derrumbara la cámara de carga que es de hormigón y de importantes dimensiones. El hecho afectó seriamente la estructura de las dos viviendas lindantes y derivó en la relocalización de una de las familias en un hotel.

“Aparentemente, la filtración está en el caño que va desde la cámara al pozo de bombeo. Es un problema que no se advierte a simple vista, por lo que era imposible saber que se estaba socavando el terreno”, manifestó Lanfranco. Y remarcó: “Es un sistema que trabaja con cañerías a presión las 24 horas del día”.

Cabe señalar que las viviendas afectadas son dos, una de mayor gravedad ya que sus habitantes no pueden seguir residiendo en ella. La otra sólo tiene afectado el ingreso a la cochera, y no tendría mayores problemas estructurales según Assa.

El gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas informó que la estación de rebombeo no puede salir de funcionamiento. Por esa razón, y para garantizar su operatividad, la empresa realizó un by pass de cañerías y al mismo tiempo encaró un estudio de suelo. “Ahora estamos en una etapa de evaluación. Una vez que tengamos el resultado del estudio de suelo, para saber fehacientemente qué ocurrió, reconstruiremos la cámara de carga de la estación de bombeo previo afianzamiento del terreno y repararemos las viviendas afectadas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario