viernes, 26 de abril de 2013

SANTA FE: Acuerdan lineamientos para la Campaña de Tenencia Responsable de Animales de Compañía


Representantes de distintas organizaciones relacionadas a la protección animal visitaron este viernes el Concejo Municipal. En la ocasión, se reunieron con la concejala Fanny Jara y el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, para coordinar las acciones que se llevarán adelante en la ciudad. De la convocatoria también tomó parte el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Acuerdan lineamientos para la Campaña de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

La Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal fue el escenario elegido para una reunión donde se definieron contenidos vinculados a la difusión de la “Campaña de Concientización de Tenencia Responsable de Animales Domésticos (Mascotas)”. Vale destacar que la iniciativa, plasmada en una Resolución que fuera elaborada por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), había sido aprobada por los Concejales durante la Sesión de la semana pasada.

La convocatoria se desarrolló en la mañana de este viernes y contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la Concejala autora de la propuesta; y el subsecretario de Ambiente Municipal, Roberto Celano, quien concurrió acompañado de los funcionarios Luciano Busaniche y Marcelo Cappi. En tanto, asistieron el vicepresidente y el secretario del Colegio de Veterinarios, Jorge Alberto Lazzaroni y Luis Alberto Pérez, respectivamente; Marcela Rossi Secretaria del Círculo de Veterinarios; el representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Víctor Candioti; Margarita Ponce Aragón por ADDERA (Asociación Defensa Derechos del Animal); María Soledad Didier y María Soledad Rosito de Dignidad Animal; y José Bastías y Vicenta Yakas de la Sociedad Santafesina Protectora de Animales.
En la reunión de trabajo se establecieron lineamientos básicos para la implementación de la Campaña en establecimientos educativos de la ciudad y la comunidad en general y se acordaron los contenidos que se utilizarán para la misma. Las acciones tendrán como objetivo difundir y concientizar a la población sobre los derechos y obligaciones que tienen los tenedores de animales de compañía.
Puesta en común
Fanny Jara adelantó a los presentes que “ya se ha comenzado a trabajar con el Ejecutivo en un borrador y queríamos consensuar con ustedes y que nos den sus puntos de vista sobre el tema. Esto tiene que ver no sólo con los que tenemos la responsabilidad de la tenencia de animales domésticos, sino con la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos de Santa Fe. Recientemente se lanzó en el Concejo un Programa de Convivencia Ciudadana y este tema es justamente sobre ello”.
Por su parte, Leonardo Simoniello, quien compartió un momento de la reunión, señaló que “lo importante es que lleguemos a toda la población con este tema. Seguramente hay gente que lo hace muy bien y tiene ganas y buenas ideas, pero el desafío esta puesto en llegar a los desaprensivos o a los que no lo conocen”.
En el mismo sentido, Roberto Celano agradeció la invitación y aprovechó para acotar que “el Gobierno de la Ciudad viene trabajando desde hace varios años con mayor capacidad operativa en el tratamiento de la problemática de los animales en general. El año pasado nosotros hemos duplicado la cantidad de puestos de castración, realizando 4.000 castraciones, que sumadas a las realizadas en las distintas asociaciones suman a 6.000 castraciones, lo cual es un buen número. Además, se nombraron a los veterinarios que estaban prestando servicio y ahora ya son personal de planta, con lo cual enriquece y fortalece el área de control de las mascotas. También, se adhirió al Decreto Nacional Nº 1.088 sobre tenencia responsable de mascotas”.
Apertura al diálogo
Luego del encuentro, los representantes de las instituciones reunidas mostraron su satisfacción. José Bastías consideró que “tratamos de solucionar una problemática social muy importante que es la superpoblación de felinos y caninos. Estamos abordando el problema del animal abandonado, del animal en la calle y sin cuidado, cuya consecuencia es la tenencia responsable”.
Asimismo, María Soledad Rosito resaltó “lo positivo de que se tenga en cuenta la opinión y el conocimiento de las instituciones proteccionistas que estamos, día a día, con el tema. Es constructivo que el Estado nos incluya para que podamos aportar ideas entre todos”.
Finalmente, Margarita Ponce Aragón señaló que “se puede lograr concientizar, si sobre todo, se llega a las escuelas ya que los chicos aprenden y llevan ese conocimiento a su casa. El Concejo se está preocupando por esta concientización, las protectoras siempre nos hemos preocupado por la tenencia responsable realizando actividades en la calle, donde tenemos más acceso a la gente. No dudamos de que será más amplio y que otras comunas tomen como modelo a la ciudad de Santa Fe”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario