viernes, 5 de abril de 2013

SANTA FE: Actividades por el Día Mundial del Autismo


Distintas agrupaciones de padres de niños que sufren el trastorno son los organizadores. En la ciudad, comenzarán a partir de las 15.30 en el Parque de la Locomotora.


El 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización del Autismo. En ese marco, mañana se realizarán diversas actividades conmemorativas en las que participarán organizaciones de padres e instituciones abocadas al tema. Santa Fe, Rosario y Rafaela son algunas de las ciudades donde se recordará la fecha, con el objetivo principal de concientizar y poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y adultos que sufren el trastorno y sus familias.

En la capital provincial, el lugar de encuentro será la Costanera Oeste, frente al Parque de la Locomotora (Almirante Brown 5400). Allí, a partir de las 15.30 habrá una carpa donde se recolectarán firmas de apoyo a la Ley Provincial Nº 13.328, que fue parcialmente vetada. 

También habrá numerosos artistas que amenizarán la jornada y para los chicos habrá peloteros, títeres, juegos y bicicletas. Se entregarán globos y distintivos azules y folletería informativa sobre el Trastorno de Espectro Autista.

Cabe señalar que en la ciudad de Santa Fe hay dos agrupaciones de padres de niños con algún Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA): TGD Padres Santa Fe y Déjame Entrar TGD. Ambas trabajan a pulmón, con la finalidad de que se respeten los derechos de sus hijos. 

De manera conjunta piden profesionales capacitados en la temática, detección precoz, escolaridad común con docente integradora y acompañamientos terapéuticos y que los tratamientos sean reconocidos por todas las obras sociales. También reclaman políticas de Estado en salud y educación que protejan a sus hijos, y por la aprobación de la Ley 13.328, a pesar del veto parcial del Poder Ejecutivo de la provincia. 

Los interesados en contactarse con estas agrupaciones de padres pueden buscarlas en facebook como TGD Padres Santa Fe o Déjame Entrar TGD.

El trastorno

El autismo es un trastorno del desarrollo de la infancia que presenta distintos grados de severidad. Se trata de un síndrome de disfunción neurobiológica, lo que es importante aclarar, ya que durante mucho tiempo se creyó que su base era emocional. Antes se creía erróneamente que su causa se debía a problemas en la crianza o en la relación del niño con los padres. Los avances en los estudios genéticos han demostrado que su origen es neurobiológico.

El autismo no es una enfermedad, sino un síndrome que se manifiesta principalmente en el área de la conducta y tiene un componente genético muy importante. No tiene cura, pero sí posibilidades de una mejora importante en la evolución.

Las características que diferencian a los niños con autismo del resto están relacionadas con la sociabilidad, el juego, la afectividad, el lenguaje y la comunicación. Las personas con autismo presentan dificultades para establecer relaciones sociales. Pueden parecer distantes o evadir relacionarse con los demás, o bien hacerlo de manera inapropiada: tocándolos u oliéndolos por ejemplo. No disfrutan de fiestas o reuniones, tendiendo a aislarse o recayendo en berrinches. 

Con respecto al juego, los papás y los docentes observan que es “raro”. Claramente se observa que no les interesa jugar o que exploran los juguetes sin jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario