sábado, 27 de abril de 2013

Rosario y Santa Fe.: Cappiello puso en marcha el Exámen Único Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas en Salud


Más de 1.200 profesionales rindieron este viernes en las sedes dispuestas en las ciudades de Rosario y Santa Fe.


 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto con la directora de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Isabel Dure, puso en marcha hoy en Rosario el Examen Único Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas en Salud.
Cappiello puso en marcha el Exámen Único Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas en Salud

Del examen –que también se realizó en Santa Fe– participaron más de 1.200 profesionales, entre médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Del encuentro llevado a cabo en Rosario, en el salón Metropolitano, Junín 501, Alto Rosario Shopping, participaron el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Miguel Farroni, y de ambos Colegios Médicos. En Santa Fe, en tanto, el examen se desarrolló en el Predio Ferial, Las Heras 2883.

En la oportunidad, Cappiello destacó que el examen único se realiza “por primera vez en 18 provincias argentinas y en forma simultánea, y en el caso de la provincia también en la capital, consistiendo en una prueba de selección múltiple de 100 preguntas”, explicó.

Dirigiéndose a los más de 1.000 aspirantes antes del examen, el ministro abogó porque “las respuestas que hoy iban a suscribir, sean aquellas que mañana estarán destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Cappiello les recordó a los participantes que “esta formación en servicio les permitirá la construcción de una experiencia que integre en sí misma los distintos aspectos que hacen a una práctica en el proceso de atención en salud”.

18 SEDES EN TODO EL PAÍS

El examen único se llevó a cabo en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps).

En una primera etapa, la cartera provincial de Salud, junto con la Facultad de Medicina de la UNR y los Colegios Médicos (1ª y 2ª circunscripciones), a través de un espacio interinstitucional del que también forman parte las secretarías de Salud Pública de las municipalidades de Rosario y Santa Fe, trabaja desde hace siete años en los temas vinculados a la formación médica de postgrado, logrando la unificación del examen jurisdiccional en 2006.

Un segundo momento de este proceso ha sido la incorporación en 2013 al examen nacional para el cual se acordó la elaboración de un examen común junto a las provincias involucradas. De este modo los aspirantes con el puntaje obtenido en el examen, si no adjudica en nuestra provincia, podrá inscribirse en la re adjudicación y concursar en otra provincia que sea parte del examen único nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario