viernes, 5 de abril de 2013

Rosario será la sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura


La ciudad fue elegida entre muchas otras para albergar el evento, uno de los más importantes de su tipo en el mundo. Hoy es el anuncio oficial.
.La Capital | 
Rosario será la sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura

 El año próximo será pródigo en materia de eventos para la ciudad. Además de ser línea de partida para el Dakar, Rosario albergará la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Biau 2014), uno de los acontecimientos más importantes del mundo en esas disciplinas y que, además, atraerá a reconocidos especialistas nacionales y extranjeros. Aunque el dato recién será oficializado hoy en una conferencia de prensa que se realizará en el Colegio de Arquitectos, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, admitió ayer la novedad, toda una oportunidad cultural para Rosario y un orgullo por haber sido elegida entre muchas otras ciudades de la península Ibérica y América latina.
Sobre el tema ayer reinaba el mayor hermetismo en el Colegio de Arquitectos Distrito 2, que durante más de dos años gestionó la realización de la bienal en la ciudad junto al gobierno de la provincia, la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario.
Es más, en septiembre pasado, días antes de que se inaugurara la séptima edición del encuentro en la ciudad española de Cádiz, una delegación local (encabezada por la intendenta Mónica Fein; el ministro provincial de Obras Públicas, Julio Schneider, y autoridades de la Cancillería, el Colegio de Arquitectos y la Universidad) viajó a España para reafirmar la candidatura de Rosario como la siguiente sede de la bienal.
Y ahora, finalmente, el Ministerio de Fomento español, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, confirmó la elección que durante varios días pondrá a la ciudad en el centro de debate y difusión de los valores de la arquitectura y el urbanismo que desarrollan los países de Iberoamérica.
Con anterioridad, la bienal ya se reunió en las ciudades capitales de Madrid (España, 1998), México DF (2000), Santiago de Chile (2002), Lima (Perú, 2004), Montevideo (Uruguay, 2006) y Lisboa (Portugal, 2008), así como en Medellín (Colombia, 2010) y Cádiz (2012).
De lo mejor. Las actividades de la bienal apuntan al reconocimiento de trayectorias profesionales y obras significativas de la arquitectura.
En el evento también se difunden destacadas publicaciones y se premian los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en internet, previa selección rigurosa a cargo de jurados representativos de cada temática.
La bienal convocará en especial a los profesionales, pero como la arquitectura y el urbanismo son disciplinas que por definición "se viven", también se planteará como un espacio para la reflexión y el debate, y promoverá la participación social en la protección del territorio y la construcción de la ciudad.
Por eso, además de un programa académico integrado por conferencias, coloquios y mesas redondas, el encuentro incluirá exposiciones que mostrarán a la arquitectura al servicio de los ciudadanos y de su capacidad para transformar la calidad de vida en tres ámbitos: edificios, ciudades y territorio, con la presentación de experiencias concretas que se pondrán en debate.
Aunque la fecha aún no fue confirmada, distintas versiones señalaron que la actividad tendría lugar durante el último cuatrimestre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario