jueves, 4 de abril de 2013

ROSARIO: Presentarán avances en la implementación de nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud


El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el Secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, presidirá este viernes el acto de presentación de los avances logrados por el gobierno provincial en la implementación de nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud.

Presentarán avances en la implementación de nuevas tecnologías de Información y Comunicaciones en Salud

 La actividad se realizará a las 10 en la Sala del Servicio del Hospital Centenario y estará a cargo del profesor Hugo Tanno. Asimismo, en forma simultánea, las imágenes de la presentación y el caso clínico podrán ser observadas en otros efectores del territorio santafesino.

Estarán presentes además la directora del Centenario, Isabella Ceola; la coordinadora del Nodo Salud de la Región Rosario, Marcela Nuccetelli; el director provincial de Acccidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; directores de hospitales; jefes de servicio y equipos de salud de la red santafesina.

PLATAFORMA DE COLABORACIÓN CLÍNICA ONLINE

Sobre el nuevo emprendimiento, Stettler adelantó que “gracias a la colaboración entre los Ministerios de Salud y de Gobierno y Reforma del Estado se han concretado grandes logros en la consolidación e integración de información, en el acceso remoto a estudios por imágenes y en la implementación de una plataforma de colaboración clínica online”.

En ese sentido, destacó que los “desafíos que actualmente enfrenta el sector salud a la hora de garantizar el acceso y la calidad de la atención en todo el territorio provincial requieren para su tratamiento un abordaje multidisciplinario”.

Recordó que la cartera sanitaria santafesina impulsó a fines del año 2011 un Proyecto de Telemedicina transversal a toda la Red de Servicios de Salud coordinado por la Dipaes, entendiendo el rol preponderante que las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) cumplen en el apoyo a las políticas sanitarias.

Desde un comienzo, la iniciativa del Ministerio de Salud tuvo el soporte de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en todo lo relacionado a infraestructura de servidores y red de datos.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto de Telemedicina están orientados a fortalecer los principios de equidad y universalidad, procurando que los ciudadanos tengan acceso a medidas terapéuticas adecuadas en tiempo oportuno superando dificultades que puede ofrecer la distancia a centros de alta complejidad; utilizar racionalmente los recursos disponibles en el territorio, maximizando su aprovechamiento a nivel local y regional mejorando ese nivel de respuesta; y a mejorar la calidad de atención mediante segundas opiniones y consultas con especialistas a distancia.

MONITOREO DE PACIENTES A DISTANCIA

También apuntan a disponer de información registrada en línea para que cualquier otro profesional que la necesite pueda consultarla en forma remota, a implementar aplicaciones que permitan la transferencia de imágenes y monitoreo de pacientes a distancia, desarrollar una plataforma colaborativa que brinde servicios de capacitación a distancia, teleconferencia, difusión de contenidos, arquitectura de colaboración clínica, entre otros y a brindar recursos teórico - prácticos para articular acciones entre distintos efectores de la red de servicios de salud.

TRATAMIENTOS Y PROTOCOLOS

Además, mediante el Proyecto se procurará unificar criterios sobre tratamientos y pautas a seguir para avanzar en la elaboración de protocolos específicos, favorecer el intercambio de experiencias y propuestas de los trabajadores de la salud en la práctica diaria, y proporcionar soporte técnico de respuesta ante diferentes situaciones de emergencia sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario