viernes, 19 de abril de 2013

ROSARIO: Miguel Ángel Cappiello recorrió la Feria de la Salud


La actividad congregó a más de 1.500 personas, destacando la importancia de la prevención y educación para la salud.

Miguel Ángel Cappiello recorrió la Feria de la Salud

 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, visitaron la Feria de la Salud, que anualmente se realiza en conmemoración del Día Mundial, destacando la prevención y educación para la salud como ejes fundamentales para una sociedad más sana y con mejor calidad de vida.

El evento se realizó ayer en la plaza San Martín de Rosario. Congregó a más de 1.500 personas, entre escolares, docentes, trabajadores de salud y comunidad en general; y presentó stands con cada actividad de los programas y organismos, abordando el tema de la “hipertensión arterial”.

También participaron de la recorrida, los directores provinciales de la Dipaes-Sies 107, Jorge Stettler; de Promoción y Protección de la Salud Andrea Uboldi; la subsecretaria de Salud municipal, Gabriela Fontanilla; la directora de Epidemiologia municipal, Amalia Chumpitaz, entre otros autoridades de la salud pública.

Cappiello, se mostró satisfecho de observar la diversidad de actividades y acciones implementadas por organizaciones, programas y direcciones de salud provinciales y de la esfera municipal rosarina cuya encomiable labor ”forma parte de una política de salud que brinda excelentes resultados a la comunidad".

Destacó que la Feria de la Salud es un evento “de integración Provincial y Municipal de sectores hospitalarios y efectores de atención primaria de la salud que llevan adelante el proceso de integración de la salud enmarcados en un fuerte compromiso de promocionar la salud a la población”.

Ponderó la presencia de los equipos de salud, creando “un espacio único que contó con una acogida singular” entre la comunidad rosarina que ofreció un marco multitudinario de visitantes.

Sobre las razones de su organización, el Ministro de Salud santafesino dijo que se realiza con el objetivo de mantener informada a la comunidad sobre las recomendaciones y precauciones que se deben tomar para evitar enfermedades.

Refiriéndose al tema convocante de la jornada, destacó la importancia de “reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y sin exceso de grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física” como medidas que recomendamos desde el ministerio de salud”.

LA FERIA

La jornada se destacó por la participación de más de diez instituciones educativas de la ciudad de nivel primario, secundario y terciario, quienes aportaron una nutrida concurrencia de más de 650 escolares, numerosos maestros y colaboradores.

Entre ellas se pudo observar la destacada participación de la Escuela Superior de Enfermería de la Provincia de Santa Fe quien aportó un rol activo de sus alumnos de la carrera que colaboró en el control de tensión arterial de los visitantes.

Los stands se distribuyeron por calle Córdoba entre Moreno y Dorrego y brindaron diversas opciones de información a través de interesante folletería para la prevención de enfermedades.

Además, se destacaron los consejos surgidos en los talleres de de alimentación saludable, diversidad sexual, donación de sangre, donación de órganos, talleres de reanimación cardiopulmonar, de salud mental, prevención de tabaquismo, de inclusión para las personas con discapacidad, de lactancia, de salud bucal que destacó el valor fundamental del cepillado diario.

También fueron difundidos los programas de VIH/Sida, prevención de Hantavirus, Leptospirosis, Dengue, entre otras afecciones frecuentes.

DIALOGO CON MEDICOS, ODONTOLOGOS Y ENFERMEROS

La propuesta se desarrolló de 9 a 13 en un marco de actividades grupales que se concretaron en armonía, hecho que posibilitó a la población informarse sobre las recomendaciones para alcanzar una vida saludable, conversar con médicos, odontólogos y enfermeros; realizarse estudios de diabetes a través del control de glicemia y controlar su peso y estatura.

Además, se hicieron talleres de nutrición saludable, se controló la tensión arterial, se inscribieron como donantes voluntarios de sangre y de órganos, todo ello acompañado por una animada música que provenía del grupo “El tocadiscos”, una organización de jóvenes siempre dispuestos a construir climas necesarios para el esparcimiento.

Con la puesta en marcha de este espacio, la provincia de Santa Fe y el municipio de Rosario, se convierten en una importante cita con la salud de la población local y aledañas, generando un espacio único que cada año aglutina a muchas más personas seguidoras de la propuesta, lo que la transforma en punto de encuentro entre las instituciones y sus ciudadanos en pos de una mejor calidad de vida.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud fue establecido por la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de que las comunidades de todo el mundo se unan para promover medidas que puedan mejorar la salud de todos.

Este año, el tema elegido se vinculó a la hipertensión arterial (HTA) y tuvo lugar el 7 de abril. Dicho día se instituye en coincidencia con la fecha de creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud. Dada la importancia de esta problemática para la salud y bienestar de la población, la cartera sanitaria santafesina, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, adhirió a esta convocatoria de la OMS cuyo lema propone "conoce tus números, medí tu presión arterial y cuida tu corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario