sábado, 13 de abril de 2013

ROSARIO: Los supermercadistas acuerdan con la Supercard


La Cámara que reúne al sector de comerciantes dice que es beneficiosa porque permite luchar contra la inflación. Para los supermercadistas locales es importante ver cómo se implementará la tarjeta.

Los supermercadistas acuerdan con la Supercard

 “Pasar de un pago de comisiones de un 3 a un 1 por ciento permitirá al comercio hacer una lucha contra la inflación”, afirmó ayer Verónica Solmi, gerente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) al opinar sobre la posibilidad de que los supermercadistas de Rosario y la región utilicen la promocionada Supercard, la tarjeta de créditos para compras en supermercados impulsada por la Secretaría de Comercio nacional que conduce Guillermo Moreno.
“Desde el primer momento, y aunque no fuimos convocados, vimos que era una buena posibilidad para los comerciantes de la región”, señaló Solmi, consultada por este diario, y agregó: “Pasar de un pago de comisiones de un 3 a un 1 por ciento permitirá al comercio hacer una lucha contra la inflación”.
En la lucha contra la inflación, el secretario de Comercio Guillermo Moreno está tratando de llegar a un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para, entre otras cosas, dar vida a una tarjeta de crédito que servirá para compras en dichos comercios, así como descuentos.
Sin embargo, para los supermercadistas locales es importante la manera en que se llevará a cabo el funcionamiento del nuevo medio de pago, del que afirmaron, “aún no se conoce en su totalidad”.
“Siempre tuvimos en cuenta el hecho de que es una buena alternativa más y que sea administrado por un organismo federal. Pero, de la forma en que estaba planteado desde el primer momento, desde las grandes cadenas, sería una forma de monopolizar el mercado”, subrayó la gerente de Casar, quien sostuvo: “No estamos de acuerdo que la administración sea desde allí”.
La cuestión es que un consumidor de los llamados comercios de cercanía debería volcarse a las grandes cadenas de supermercados y esa es una forma de monopolio.
“La nueva alternativa (que propone la Secretaría de Comercio) desde el mercado central, a las cámaras del interior les viene mejor porque tendrán mayor participación”, afirmó Solmi, quien reiteró que “todavía no hay mucha precisión” sobre el tema.
La opción de una Supercard emitida por cada gran supermercado no convence a los supermercadistas de comercios más chicos. De la parte de Casar prefieren que una entidad bancaria a nivel nacional lleve adelante la financiación a través del Banco Nación, por ejemplo. “Sería más factible que sea desde el Banco Nación porque es una entidad que está presente en casi todo el país y no perjudica a los comerciantes regionales”, afirmó Solmi quien recalcó que “siempre beneficia una tarjeta donde se rebaja la comisión de un 3 a un 1 por ciento”.
Preguntada sobre la posibilidad de hacer descuentos, la titular de Casar respondió que eso depende de las entidades bancarias que, al manejar grandes montos de dinero, pueden hacer rebajas. Al mismo tiempo, desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario expresaron que siempre se intentó acordar con las entidades bancarias ese tipo de arreglos pero los bancos siempre fueron esquivos.
“Nosotros siempre buscamos sentarnos con los bancos pero ellos prefieren las grandes cadenas. A pesar de que tenemos muchas bocas de ventas, nuestros comercios están muy dispersos y eso no les sirve a las entidades financieras”, explicó Solmi.
En cuanto a las ventas, desde Casar informaron que se mantienen, principalmente en los rubros alimenticios. Mientras tanto, en productos de limpieza, los consumidores buscan marcas alternativas. Con respecto al futuro, los supermercadistas sostienen que están “a la espera de qué es lo que va a pasar con la Supercard”.
Con respecto al congelamiento de precios, Solmi sostuvo: “Vamos a ver qué se puede hacer porque hay proveedores que se adhirieron, mientras que otros no. Estamos a unos días de haberse lanzado la segunda etapa. Como no somos formadores de precios no podemos asegurar el congelamiento, pero nuestra voluntad de mantener los precios está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario