sábado, 13 de abril de 2013

ROSARIO: El TOF 2 continuará con la causa Casado


Los magistrados rechazaron el pedido de la fiscal rosarina Colalongo para investigar en conjunto las violaciones de derechos humanos en el cordón industrial. Malestar de los organismos.

El TOF 2 continuará con la causa Casado

 El Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario rechazó ayer el pedido de la fiscal Mabel Colalongo para suspender el juicio por la privación ilegítima de la libertad y tormentos contra Manuel Casado para acumularla con el resto de los delitos de lesa humanidad en el cordón industrial, que incluyen 17 muertes y desapariciones. De este modo, la audiencia fue convocada para el próximo jueves 18 de abril. Por unanimidad, los jueces Otmar Paulucci, María Ivon Vella y José María Escobar Cello consideraron que "la situación fáctica se encuentra limitada a los hechos que sufrió Manuel Casado". Si bien plantearon que "los jueces a cargo de la investigación deberán extremar los recaudos para acelerar el trámite de las causas pendientes", el TOF 2 subrayó que "no existe razón suficiente para acceder a lo solicitado". El malestar de los integrantes del Espacio Memoria, Verdad y Justicia del cordón industrial fue palpable.
Los acusados de la causa son Rubén Cervera, que fue jefe del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán y también intendente interventor de San Lorenzo en 1976; Omar Maderna, que fue subjefe del Batallón y también secretario de Gobierno municipal y Pedro "Pili" Rodríguez, que fue asesor legal del municipio durante la dictadura cívico-militar. El juicio investiga el secuestro sufrido por Casado el 25 de marzo de 1977, frente al Banco Nación de San Lorenzo, y que se prolongó por al menos dos semanas.
"El secuestro de Casado no fue realizado por Cervera, Maderna y Rodríguez de manera azarosa, sino que fue parte del plan sistemático de represión ilegal en una zona prioritaria para el plan económico que se implementó como era el cordón industrial", subrayó Soledad Chiodín, del Espacio Memoria, Verdad y Justicia del Cordón Industrial. La militante enfatizó que, para ella, "el Tribunal presidido por Paulucci es el responsable de la impunidad" en el norte del Gran Rosario.
Otro integrante del Espacio, Edilio Quiroga, lamentó que la fragmentación de la causa "recorta las posibilidades de juzgar los crímenes de lesa humanidad que se concretaron en el Batallón a cargo de Cervera y Maderna". El denunciante --y testigo de la causa Casado-- adelantó que "además de estos tres imputados, hay otros responsables que serán investigados en instrucción a partir de denuncias de los propios policías".
Una vez resuelta la continuidad del juicio, la audiencia continuó ayer con las llamadas cuestiones preliminares que plantean las partes antes de comenzar con el debate. La defensora oficial de Rodríguez, Rosana Gambacorta, pidió la nulidad de lo actuado y el sobreseimiento de su defendido por lo que consideró un vicio formal en el desarrollo de la causa. El abogado de Casado, Gustavo Feldman, rechazó rotundamente el planteo, al que habían adherido el también defensor oficial de Cervera, Nicolás Foppiani y los defensores particulares de Maderna, Fernando Mellado y Marcelo Piercechi. La fiscal también se opuso al planteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario