viernes, 19 de abril de 2013

ROSARIO: Ceden terrenos para ampliar las instalaciones del Instituto Olga Cossettini


El Concejo de Rosario aprobó la cesión del espacio que es parte de una plaza y permitirá “unificar la propuesta pedagógica en el edificio propio y dar respuesta al incremento de la matrícula”.
La Capital | 

Ceden terrenos para ampliar las instalaciones del Instituto Olga Cossettini
La Comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo Municipal de Rosario aprobó la cesión de terrenos que permitan ampliar el edificio del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini, ubicado en Sarmiento y Rueda. Eso permitirá “unificar la propuesta pedagógica en el edificio propio y dar respuesta al incremento de la matrícula”.
 
La iniciativa autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio de cesión de uso gratuito con el Ministerio de Educación de Santa Fe para “posibilitar la concreción de la segunda etapa del proyecto de ampliación” del instituto.
 
La rectora del Cossettini, María Fernanda Foresi, y la profesora del IES, Alicia Tamerón, explicaron que se busca unificar el dictado de todas las carreras de educación superior en una única sede, por lo que implica para su tarea pedagógica y administrativa. Actualmente, son tres las carreras que se dictan en la sede del Normal Nº 1 (Entre Ríos y Mendoza).
 
Foresi agregó que además permitiría posibilitar que más jóvenes puedan estudiar. Citó como ejemplo, que “una de las carreras más demandadas es el traductorado de inglés, donde todos los años quedan fuera de las posibilidades del cupo muchos jóvenes que eligen estos estudios”.
 
Las dos educadoras subrayaron la importancia de que una institución tan prestigiosa como el Olga Cossettini, que reúne a más de 2.500 estudiantes en carreras de nivel superior, pueda ampliar sus instalaciones físicas, pero sobre todo de seguir creciendo en materia educativa.
 
El IES es también conocido en el ámbito de la formación docente, de la capacitación y de la investigación por su producción académica. Algo que está en meta de las autoridades potenciar. Un objetivo que cobra una dimensión especial luego de las declaraciones de la ministra de Educación la provincia, Claudia Balagué, de darle mayor participación a los institutos de educación superior en la formulación de políticas de capacitación, investigación y articulación con el resto del sistema educativo.
 
Espacio público. Foresi y Tamerón explicaron -lo dice también el decreto 39.090 del Concejo- que la porción de terreno público cedido para poder ampliar el edificio del instituto se corresponden al espacio verde (Plaza Dell Oro) ubicado entre el Pasaje Corbellini, Mitre, Rueda y Sarmiento. Aclararon que es una porción que no afecta los espacios de juego y las posibilidades de contar con un espacio verde.
 
El decreto municipal expresa al respecto “que la superficie de espacio verde a destinar para la ampliación del establecimiento educativo público se compensa sobradamente con la incorporación de nueva superficie verde emergente del proyecto correspondiente a los tribunales penales provinciales en la manzana próxima delimitada por las calles Rueda, Mitre y Virasoro”.
 
El IES Nº 28 ofrece las carreras de ciencias de la educación, los profesorados en fisica, de francés, en historia, en lengua y literatura, en matemática y en inglés. También dicta francés a distancia, el interpretariado, y el traductorado literario y técnico científico en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario