sábado, 20 de abril de 2013

Reñida disputa entre los fiscales por las críticas a la reforma de la Justicia


Una votación para determinar si se hacía un comunicado con las objeciones por el avance sobre la Justicia, fue definida por el presidente de la entidad. Los detalles de la discusión, que fue áspera. Convocan a protestar "en paz", el próximo miércoles en el Congreso de la Nación.


Reñida disputa entre los fiscales por las críticas a la reforma de la Justicia
Siete por si y siete por no. Los integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) sometieron a votación la moción de hacer público o no un comunicado en el que manifestaban sus objeciones a los proyectos del Ejecutivo –antes de que se trasformaran en Ley- para reformar la Justicia. Desde la AFFUN explican que los cuestionamientos eran técnicos y se referían a los cambios en el Consejo de la Magistratura, la vigencia de las medidas cautelares, entre otros puntos. La mayoría de los integrantes de la comisión directiva coincidió en criticar la reforma. Sin embargo la discusión acerca de la emisión o no del comunicado fue áspera.
Estaban quienes querían mostrar hacia afuera su desacuerdo con el modo en que el kirchnerismo planteó la “democratización de la Justicia” y por el otro aquellos que pretendían que quedara dentro de AFFUN. Ante el empate le tocó dirimir la situación al presidente de la Asociación el fiscal Carlos Donoso Castex.
La última aparición pública de Donoso Castex fue para manifestarle a su jefa y animadora del colectivo "Justicia Legítima" Alejandra Gils Carbó, que los integrantes del Ministerio Público se oponían al pago del impuesto a las ganancias. Después de reunirse con Gils Carbó, Donoso Castex difundió una nota entre los afiliados en la que decía que la Procuradora le aseguró que “no adoptaría ninguna decisión en forma unilateral que implique colocar a los magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal en una peor condición laboral que a los pares del Poder Judicial”.
A la hora de votar Donoso Castex se inclinó por evitar que la AFFUN sacara a la luz sus críticas a lo marcado por el Gobierno. Y no hubo comunicado. Según cuentan los integrantes de la comisión directiva, el argumento esgrimido por el presidente de la entidad es que los cambios “no afectan a los fiscales” y entonces no había que tomar posición pública. Con sorna un fiscal ante los Tribunales Orales le dijo a Infobae: "Los cambios en la Justicia los propuso el Gobierno para los 40 millones de argentinos, salvo para nosotros los fiscales".
Donoso Castex conduce AFFUN como producto de una alianza de distintos sectores que en las últimas tres elecciones presentó lista única. La división producida a principios de esta semana vaticina la ruptura de esa coalición. Ya se vislumbran posicionamientos para las elecciones de octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario