viernes, 5 de abril de 2013

Programa de financiamiento para proyectos de producción limpia-IMPORTANTE ENCUENTRO PARA EL SECTOR DEL MUEBLE Y LA MADERA


Con la presencia del secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, se realizó este viernes en la cartera productiva un encuentro de los actores de la Cadena de Valor del Mueble y la Madera. El principal objetivo de la reunión, que contó con la presencia del coordinador provincial de Producción Más Limpia, Claudio Colombo, fue compartir información sobre el programa “Gestión Ambiental para una Producción Sustentable del Sector Productivo”, que involucra a las pymes provinciales del sector.
.
Programa de financiamiento para proyectos de producción limpia
La autoridad de aplicación del presente programa es la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, junto al Ministerio de la Producción, específicamente desde su Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, que han visualizado en las firmas y cámaras empresariales del sector productivo del mueble y la madera, potenciales beneficiarios del programa.

El objetivo general del mismo es promover la adopción de prácticas de Producción Más Limpia (PML) por las pymes, con asistencia técnica a empresas y apoyo a la obtención de casos exitosos. Sus objetivos específicos son ofrecer instrumentos de fomento accesibles a las pymes, a través del financiamiento de la implantación de proyectos de PML que permita el desarrollo de oferta y demanda de servicios con esta impronta.

Recordemos que las herramientas ofrecidas por el proyecto pueden constituirse en un importante incentivo y apoyo para el sector, contribuyendo a disminuir los impactos ambientales generados en el proceso productivo, desarrollando un enfoque preventivo, en pos del crecimiento y la mejora del sector”, expresaron desde la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la cartera productiva.

POR UNA PRODUCCION MÁS LIMPIA

Los conceptos de Producción Limpia o de Producción Más Limpia (PML) tratan de la aplicación continua de estrategias ambientales preventivas e integradas en los procesos y productos, con el fin de reducir los riesgos para las personas y el ambiente.

La implantación de la PML en las pymes prevé un conjunto de actividades coordinadas para contribuir a aumentar la eco-eficiencia y a reducir el impacto ambiental negativo de la actividad productiva. Incluye la capacitación para empresarios, profesionales y técnicos del ámbito oficial y privado, la elaboración de un Proyecto Empresarial de PML con período de ejecución de aproximadamente un año, el seguimiento de las medidas de PML ejecutadas en cada empresa, el apoyo técnico y financiero para implantación de acciones de mejoramiento; y la difusión de información a la comunidad, promoviendo la sustentabilidad de la producción en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario