sábado, 13 de abril de 2013

La oposición ahora podría ir a debatir las reformas judiciales en Diputados


El diputado radical, Ricardo Gil Lavedra, se mostró favorable a la idea de sentarse a discutir los proyectos del Gobierno. "Estamos tratando de que haya una decisión común", señaló el legislador nacional.


La oposición ahora podría ir a debatir las reformas judiciales en Diputados
El diputado de la UCR, Ricado Gil Lavedra, comentó hoy la posibilidad de que la oposición concurra a debatir en la Cámara Baja. Esta intención revertiría la estrategia inicial de las fuerzas adversarias al Gobierno, quienes habían tomado la determinación de no dar la discusión de los seis proyectos de reforma de la Justicia.
“Al parecer, el oficialismo aceptaría que vinieran invitados a la comisión. Eso es abrir el debate y que no sea una sanción express”, anticipó Gil Lavedra hoy en diálogo con Radio América.
Inicialmente, la oposición rechazó presentarse en el Congreso a tratar las propuestas de democratización y reforma de la Justicia impulsadas por el Gobierno, tras evaluar que la intención de los bloques kirchneristas era darle celeridad al trámite parlamentario y no introducir modificaciones a las iniciativas.
Sin embargo, aclaró que están "tratando de que haya una decisión común" con el resto de las fuerzas opositoras, lo cual no habría certezas al respecto.
La legisladora del Frente para la Victoria, Diana Conti, convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para las 14 del próximo martes, cuando se evaluará el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los tres poderes del Estado.
Media hora despué, se le sumará la Comisión de Justicia para debatir la propuesta de acceso “democrático” del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, y lacreación de un registro digital de causas en trámite.
La intención original del oficialismo es emitir dictámenes sobre los tres iniciativas ese mismo día, con el fin de aprobarlos al día siguiente en el recinto para encargarse luego de las iniciativas que provengan del Senado.
Pese al giro estratégico, Gil Lavedra concluyó, que los proyectos que se tratarán el martes "no son el corazón de la reforma", en referencia a los escritos que establecen la elección directa de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la regulación de las medidas cautelares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario