sábado, 13 de abril de 2013

HUGO MARCUCCI: “Rescato la figura de Bonfatti como la persona que lidera la búsqueda del consenso”


Así lo señaló el Senador del Dpto. La Capital Hugo Marcucci en A la Carta. “Hay una actitud del Gobernador de permanente diálogo, y esto es importante”, agrego el legislador provincial. El año electoral, la candidatura a diputado nacional de Barletta, la relación con la oposición en la legislatura, la preocupación de los municipios y comunas, fueron algunos de los temas tratados en la cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“Rescato la figura de Bonfatti como la persona que lidera la búsqueda del consenso”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) Marcelo Garrido recibió al Senador Provincial por el Dpto. La Capital, Hugo Marcucci (FPCyS). El año electoral que se avecina, las candidaturas en el Frente Progresista, la relación en la Legislatura santafesina con mayoría de la oposición, la actitud de diálogo del Gobernador Bonfatti y las preocupaciones de los Municipios y Comunas de su departamento, fueron algunos de los temas tratados.

El Senador Hugo Marcucci comenzó señalando que “el 2013 es un año evidentemente electoral y se logró en la Legislatura Provincial hacer algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo: acortar los tiempos electorales, sobre todo en el cronograma provincial. Antes comenzaban en marzo con cierres de listas, con campañas, y eso generaba una distracción porque hay que gestionar. Además las campañas electorales van a estar reglamentadas por una ley provincial en la cual el Estado tendrá que ceder espacios gratuitos a los partidos políticos y a los candidatos para realizar sus respectivas campañas”.
Con respecto a la calidad de las campañas de los candidatos, Marcucci, indicó que “las campañas deben ser constructivas, prepositivas, aunque sabemos que hay espadas entre los candidatos. Pero es importante que los candidatos sean elegidos por lo que nos proponen y no por lo que dicen los otros. Lamentablemente este 2013 comenzó con un kirchnerismo muy agresivo en la Provincia de Santa Fe en causas de seguridad, por ejemplo. Pero la gente, la sociedad quiere diálogo, quiere paz, estar más cerca de los consensos, sin estridencias conocer las propuestas.

La candidatura de Mario Barletta a diputado nacional

“Con Mario Barletta”, indicó el senador departamental, “hemos participado en varias reuniones en el Radicalismo y podría decir que por unanimidad los distintos sectores ven bien su candidatura a diputado nacional. Su candidatura se ha hecho pública, esto nos ha costado, porque Barletta es una persona más vinculada a la acción y a lo ejecutivo que a lo legislativo, pero lo hemos convencido. Además cumple un rol nacional muy importante como titular de la UCR. Todos trabajamos a su vez para que esta fórmula Barletta-Binner o Binner – Barletta,   el Frente Progresista pueda exhibirlo porque creemos que estas elecciones legislativas son decisivas en varios sentidos. Primero Santa Fe debe y tiene que seguir siendo vista como una provincia que va a pelear por el federalismo. Vemos los problemas que hay hoy, no solamente de Santa Fe sino de todas las provincias, de falta de federalismo, con concentración de los recursos en el gobierno nacional por las actitudes discriminatorias en muchos campos, en vivienda y en obra pública. Santa Fe necesita esta fortaleza política para seguir peleando por el federalismo pero a su vez también creo que el País debe decidir si pone o no un límite a las aspiraciones re – reeleccionistas”.

Actitud de diálogo del Gobernador Bonfatti
Al respecto, el Senador por el Dpto. La Capital, destacó que “habiendo mayoría de otro signo político en la Legislatura Provincial, hay una actitud del Gobernador de diálogo, y esto es importante. Es una actitud que Antonio Bonfatti la tuvo con todos los senadores pero también reconociendo esas mayorías de esto que muchos llaman gobierno dividido, poder legislativo de un color y poder ejecutivo de otro. Esto es un ejemplo de escucharse, de encontrar consensos, que pudo tratar temas como reforma impositiva, presupuesto, la Ley de Emergencia en Seguridad, todos aspectos que fueron trabajados y consensuados y en eso rescato la figura de Antonio Bonfatti como una persona que lidera con la búsqueda del consenso tratar de que estos enfrentamientos “politiqueros baratos” de suma cero que no hacen bien a la gente. Porque cada vez que se detiene o inmoviliza la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo o viceversa esto genera una parálisis en el gobierno y en la legislatura que deviene en peores condiciones de vida para la sociedad”.

Los Municipios y Comunas del Dpto. La Capital
Marcucci hizo referencia a los municipios y comunas que están bajo su juridiscción indicando que “en general hay una revalorización de los gobiernos locales. Los gobiernos locales, fruto de las necesidades, han asumidos muchas más responsabilidades en campos como la educación, la salud, la seguridad, el medio ambiente y el empleo. Temas que antes eran muy lejanos que solamente se solucionaban a nivel nacional y no provincial. Esto es una maduración de los gobiernos locales que se fortalecieron para enfrentar estos nuevos desafíos. Seguramente esto tendrá que ir acompañado por mayor descentralización en las decisiones de los gobiernos locales. Los Municipios y Comunas son el primer vínculo de los ciudadanos con los gobiernos y las representaciones políticas. Por eso también ese diálogo más directo, permanente y más cercano genera mejores condiciones. Condiciones de gobierno pero también condiciones donde el ciudadano es más protagonista y tiene más capacidad de construir opinión.
Finalmente, el Senador Hugo Marcucci, agregó que “además los gobiernos locales nos reclamaron siempre que haya un Senador presente, en el lugar, que no sólo aparezca en las elecciones y después desaparezca; siempre nos hacen ver que necesitan acompañamiento, que necesitan fortalecer su voz en el ámbito provincial, no sólo los gobiernos, sino también las entidades intermedias. Detrás de un escritorio la distancia, la burocracia y los papeles alejan este vínculo. Ir, saber, escuchar, lo ponen a uno en un mundo que nos corresponde, de servidor público, porque sino uno termina sin saber realmente cuáles son los problemas de la gente. Todo esto cuesta, porque a veces llegamos a algunos lugares donde se toman decisiones equivocadas o que no se comparten y esto se discute, se dialoga, para canalizarlas en el medio o largo plazo. Lo importante es el servicio público. Y sin duda los problemas que más preocupan a los municipios y comunas del Dpto. La Capital  son la seguridad, que es de máxima preocupación y el problema de la falta de empleo. También son temas que preocupan la necesidad de cloacas, la falta de agua potable, el servicio de energía eléctrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario