viernes, 5 de abril de 2013

Hermes Binner: “No hay progresismo con corrupción y no hay cambio sin participación”


El Pte. del FAP, Hermes Binner, participó en Montevideo del Foro de Debate entre líderes políticos y sindicales “¿Transformaciones en Riesgo? – Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina”, junto al presidente de Uruguay, José Mujica, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartió además la cena de bienvenida a los participantes.
.

“No hay progresismo con corrupción y no hay cambio sin participación”
En su participación en el debate sobre el rol del progresismo y su perspectiva, Binner destacó que es necesario “avanzar en la dimensión participativa de la democracia, en conjunto con una mejora en su dimensión representativa”. En este sentido, el también titular del Partido Socialista (PS), recordó que durante su gestión como gobernador, “Santa Fe incorporó la Boleta Única, el libre acceso a la información pública y la publicidad de los actos de gobierno”, en conjunto con la realización de “un Plan Estratégico y asambleas ciudadanas donde se debatió sobre las políticas necesarias para cada región”. Asimismo, recordó que en el nivel municipal, Rosario fue pionera en el establecimiento del Presupuesto Participativo, “donde los ciudadanos deciden las prioridades de sus barrios”.
Binner destacó que “la descentralización y regionalización acercan el gobierno a la gente y de esta manera se avanza notablemente en la transparencia, ya que cada ciudadano puede ejercer un control más directo sobre sus gobernantes”. En este sentido, el dirigente fue categórico: “No hay progresismo con corrupción y no hay cambio sin participación”.
El encuentro fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en el marco del 42° aniversario de la conformación del Frente Amplio uruguayo, y convocó a referentes políticos progresistas y representantes sindicales de diferentes países de América Latina.
A su regreso, Binner participará de la primera reunión del año del Consejo Federal del PS, que se desarrollará hasta este sábado en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia de los principales dirigentes y referentes de todas las provincias y la CABA.
En esa reunión se presentará también la nueva edición de La Vanguardia, el periódico de difusión y debate del PS que a partir de este mes se publica mensualmente y cuenta con la dirección del periodista Carlos Gabetta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario