viernes, 5 de abril de 2013

El Gobierno expresó su malestar por los dichos de Mujica sobre la Presidente


El canciller Timerman entregó una dura nota al embajador uruguayo en la que califica de "inaceptables" los comentarios "ofensivos" del mandatario oriental.
.

El Gobierno expresó su malestar por los dichos de Mujica sobre la Presidente
La Casa Rosada reaccionó este jueves por la tarde a las polémicas declaraciones del gobernante uruguayo en las que pareció referirse de manera despectiva a la presidente Cristina Kirchner y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, al decir: "Esta vieja es peor que el tuerto".
Pese a que Mujica aseguró que no se refería a la mandataria, el canciller Héctor Timerman citó ayer por la tarde al embajador Guillermo Pomi, a quien entregó una nota de protesta por el hecho.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dirige a la Embajada de la República Oriental del Uruguay para expresarle el profundo malestarque han producido las expresiones vertidas por el Señor Presidente José Mujica referidas al ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner”, indica el texto.
En el documento, el Gobierno sostiene que “es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo”.
Y continúa: “Con relación a las palabras que utilizó el Presidente Mujica para describir a la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se le solicita a dicha Representación que por instrucción de la Sra. Presidenta le haga saber al Gobierno de su país que la Dra. Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios”.
“La Cancillería considera que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo”, culmina.
Pese a que los gobernantes de ambos países profesan una amistad mutua, las relaciones bilaterales atraviesan hace meses momentos ríspidos, principalmente por las diferencias en materia de política económica.
Las palabras de Mujica tienen antecedentes como el de el ex presidente Jorge Batlle, quien durante su mandato afirmó que "los argentinos son una manga de ladrones", palabras de las que más tarde se arrepintió entre lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario