viernes, 5 de abril de 2013

El congelamiento de precios recorta sólo la mitad de la inflación real


Economistas consultados por Infobae estiman que los precios al consumidor desaceleraron de 2,7% mensual a 1,3%, aunque relativizaron la eficacia de los acuerdos más allá del corto plazo
El congelamiento de precios recorta sólo la mitad de la inflación real
Pasó el temido "día 61" con una huida hacia adelante: la extensión de los acuerdosde precios entre la Secretaría de Comercio Interior y las cadenas de supermercados al menos hasta fines de mayo.
El congelamiento, que arrancó en febrero, abarca productos de primera necesidad y permite una moderación de la escalada inflacionaria que se registró en 2012 y en enero de este año. Su principal contribución más allá de frenar los aumentos es contener las expectativas inflacionarias de los consumidores.
Consultado por Infobae, el economista José Luis Espert no cree que los acuerdos signifiquen una desaceleración de la inflación este año: "Depende de cuánto fue la inflación para uno el año pasado –refirió-. Yo creo que estuvo en 25% y este año va a terminar como piso en 25 por ciento".
Mariano Lamothe, analista de Abeceb.com, apuntó que los controles "lo que hicieron fue detener la inflación: bajó dos a uno (por ciento mensual). En el cortísimo plazo sirve. En el proceso inflacionario que está viviendo Argentina, que tiene cuatro o cinco años, esto es solamente un maquillaje y ganar tiempo para nada mismo, porque no se están haciendo medidas de envergadura para parar la inflación".
"Quizás en el año va a resultar en dos o tres puntos menos de inflación, pero siempre una inflación sin ninguna tendencia decreciente. En paralelo, el Gobierno sigue utilizando la emisión como forma de financiamiento", agregó Lamothe.
Los servicios y los alimentos frescos no están incluidos en el convenio con las cadenas comerciales. Es por eso que incluso en la medición del INDEC los alimentos y bebidas subieron más en febrero (0,4%) que en enero de este año (0,3%), y diciembre (0,2%) y noviembre (0,3%) de 2012. Estacionalmente, enero, marzo y diciembre son meses "calientes" en materia de aumentos de precios.
"La verdad que nosotros hemos notado que algunos precios han subido y los consumidores están un poco confundidos y con incertidumbre. Primero era qué iba a pasar en el día 61 y ahora vaya a saber qué número. Es incertidumbre de no tener un plan a largo plazo. La historia del país nos dice que los acuerdos de precios no han sido exitosos en otros momentos, entonces eso es lo que más le preocupa a la gente hoy", indicó la directora de Adelco, Claudia Collado.
El salto inflacionario de enero
Para las consultoras privadas, en enero de 2013 la inflación registrada por el IPC Congreso fue la más alta en 22 meses, en 2,58% respecto de diciembre. Este fuerte incremento permitió a las empresas ligadas al comercio absorber en gran medida la aplicación del congelamiento. Asimismo, el IPC-Congreso marcó 2,1% en diciembre de 2012 y 1,23% en febrero de este año.
"Hasta ahora la inflación de febrero y marzo, y probablemente abril también, va a ser inferior a la de enero, no tanto por los acuerdos de precios sino por el 'fogonazo' inflacionario que tuvimos en enero. En ese mes la inflación fue de 2,7%, lo cual le da unainflación anualizada de 40% y en febrero y marzo la economía siguió estancada", afirmó José Luis Espert.
A febrero, la inflación anualizada según la medición privada alcanzaba el 25,27%, con una desaceleración respecto a enero (26,28%) y diciembre (25,6%). Según Espert, la inflación podría mantenerse por debajo del 2% mensual. "Si no supera mucho el 1%, yono digo que son los acuerdos de precios, sino la suma de una economía que no arranca hace 16 meses y el fogonazo inflacionario de enero, que fue brutal", sintetizó.
Mariano Lamothe consideró que si el congelamiento "se larga de una, en algún punto los supermercados van a tener que ajustar y hay que ver cuánto hacia atrás el supermercado presiona al proveedor de no ajustar precios. Según el dique de contención que se conforme, un montón de precios bajo esta condición de emisión -y que difícilmente tenga un efecto suficiente sobre paritarias- en el post 'Día D' van a ser unagran incógnita. No es que va a explotar todo por el aire, pero vas a volver a la situación anterior".
Acuerdo hasta mayo y Supercard
La extensión del congelamiento de precios iniciado en febrero por otros dos meses, hasta mayo, se complementa con la creación de la llamada Supercard, una tarjeta de crédito con menores comisiones que las bancarias, que contribuirá al amesetamiento de los precios al público, a la vez que brinda un nuevo incentivo al consumo, más vulnerable en un año de estancamiento económico.
"El Gobierno perdió las bases estructurales de superávit fiscal y la situación fiscal está dominando lo monetario, hay una fuerte emisión. Sumado a que venía con una inercia inflacionaria por una mayor demanda, sumado al cierre de la economía, meposicionan en un nivel inflacionario elevado", subrayó Lamothe, de Abeceb.com.
Espert define que "la inflación es un problema monetario y no tiene nada que ver con oferta y demanda de bienes ni con los costos. Acá, con una oferta monetaria que crece al 40% con una economía que no arranca es obvio que parte de esa emisión va a ir a precios, parte va al dólar paralelo y otra parte va contra las reservas".
La secretaría que conduce Guillermo Moreno también estableció contactos con grandes empresas productoras como Bimbo, Unilever, Quilmes y Danone, las cuales ratificaron que durante el último tiempo no instrumentaron ajustes que puedan llegar a repercutir sobre el consumidor final. La idea es comenzar a atacar las presiones inflacionarias en otros eslabones de la formación de precios, no sólo en las bocas de expendio. En ese sentido, la presidente Cristina Kirchner anticipó que podríaautorizarse la importación de alimentos premium, como una forma de ponerle techo a los precios internos en ese segmento.
Para los propios consumidores es complicado seguir el detalle del acuerdo, a falta de la orientación de listas de precios que los supermercados publicaban habitualmente en los medios. La respuesta oficial la dio la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, que instó a denunciar a través del teléfono 0800-666-1518 las variaciones de los precios.
"Lo que pasó -que se está normalizando en este momento- es que los productos más baratos, que estaban congelados en la mayoría de los supermercados el mes pasado,no tenían el cartel de precios. Ir a comprar papas y ver cuál era la más barata era una dificultad, porque no podés pasar una papa por un lector. Tenés que tomar las verduras, hacer una fila de veinte personas, ir a pesarlas para ver cuánto cuestan. Entonces lo que pasaba es que la gente tomaba el producto de la góndola de al lado, que no siempre es el más barato", grafió Claudia Collado.
"Hubo faltantes y sigue habiendo. En algunos supermercados falta aceite, en otros falta yerba. En otros hubo problemas con lácteos. Eso no se ha normalizado, pero eso no pasa en todas las sucursales del mismo supermercado con los mismos productos, va variando", refirió la directora de Adelco.

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