sábado, 20 de abril de 2013

DATOS DEL IPEC: Crecen las exportaciones santafesinas a India, Malasia e Indonesia


De acuerdo al informe de coyuntura económica publicado este mes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), India, Malasia e Indonesia son los destinos de exportaciones santafesinas que más crecieron hasta el último trimestre de 2012. Harinas, aceite de soja y derivados, biodiesel y vehículos concentran 2 de cada 3 dólares que se exportan desde Santa Fe.


El informe destaca,además, que “harinas, aceite de soja, pellets de extracción de aceite de soja, biodiesel y vehículos de transporte concentran 2 de cada 3 dólares que se exportan desde Santa Fe”.
Crecen las exportaciones santafesinas a India, Malasia e Indonesia

 
Las exportaciones santafesinas con destino a Indonesia, Malasia e India fueron las que observaron mayor dinamismo hasta el cuarto trimestre de 2012, con un crecimiento interanual de 34,3 por ciento, 29,3 por ciento y 16,1 por ciento, respectivamente”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

 
Sin embargo –continuó el funcionario–, dicho crecimiento considerable no pudo compensar totalmente la caída de otros destinos, por lo cual el total exportado tuvo una variación negativa en 2012, del 5,8 por ciento”.

 
Por otro lado, Moore indicó que “en el ámbito de América del Sur las exportaciones a Venezuela y Colombia tuvieron variación positiva durante 2012, del 7,9 por ciento y 8,6 por ciento, respectivamente; mientras que las exportaciones a Brasil y a Perú observaron una reducción en el mismo período, del 6,8 por ciento y del 10,3 por ciento, respectivamente. Los Países Bajos y España, en tanto, fueron los destinos europeos más afectados con reducciones de 15,6 por ciento y 11 por ciento, respectivamente”, añadió.

 
LOS PRINCIPALES RUBROS EXPORTADOS

 
El informe elaborado por el Ipec (haga click aquí) realiza un análisis sobre la composición de las exportaciones santafesinas, observándose que en 2012, 2 de cada 3 dólares exportados se concentraban en sólo 4 productos: harina y pellets de aceite de soja, aceite de soja en bruto, biodiesel y vehículos para transporte.

 
Asimismo, durante el lapso mencionado, la harina y pellets de soja y los vehículos de transporte observaron crecimiento de 4,6 por ciento y 24,5 por ciento, respectivamente; mientras que el aceite de soja y el biodiesel tuvieron disminuciones del orden del 14 por ciento.

 
PRECIOS Y CANTIDADES

 
Si bien las exportaciones santafesinas totales medidas en dólares hasta el cuarto trimestre de 2012 observaron una disminución anual del 5,8 por ciento, las cantidades y los precios no manifestaron variaciones en el mismo sentido. Los precios de las exportaciones santafesinas, en dicho período, tuvieron un incremento del 2,1 por ciento, mientras que las cantidades exportadas desde la provincia observaron una caída del 7,7 por ciento.

 
INFORME DE COYUNTURA

 
En el informe de coyuntura económica, el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

 
El Ipec viene desarrollando un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario