sábado, 27 de abril de 2013

BARLETTA: "La UCR está fuerte en todo el país y puede vertebrar el frente de carácter nacional que hoy la gente está pidiendo"


El presidente de la UCR, Mario Barletta, fue el encargado de inaugurar el 11º Congreso Nacional de la Organización de Trabajadores Radicales OTR reunido en Santa Fe durante los días 26 y 27 de abril, en el club de campo de UPCN, Colastiné, Santa Fe. Barletta les dio la bienvenida a "todos los que han llegado a esta ciudad que es cuna de la Constitución, justamente en estos días en que tanto tenemos que defenderla". "No es casualidad –prosiguió Barletta- que estemos hoy acá, donde se firmaron los pactos pre-existentes, se sancionó la Constitución, se hicieron todas las reformas. Tiene una connotación especial por lo que estamos viviendo los argentinos".


     El ex intendente de Santa Fe agradeció "a todos ustedes, militantes sindicales, que han llevado esta organización a todos los rincones del país, cuando muchos abandonaron la pelea. A ustedes les tocó la más difícil; hay que tener convicciones, hay que tener fuerza, capacidad militante, como tuvo la OTR, que es un ejemplo para otros sectores del radicalismo. Les agradezco y les deseo que sigan con esa prepotencia, que sigan estando en todos lados, luchando por la dignidad del trabajo". 

    Ante una concurrencia muy diversa que reunió a trabajadores de todos los rubros, edades, género y procedencias, Barletta expresó que "esto es la UCR, siempre defendiendo el trabajo digno, y la educación por supuesto, esa es nuestra identidad, no me canso de decirlo: la pluma y el martillo de nuestro escudo nos lo recuerdan siempre". Agradeció especialmente a la Organización de Trabajadores Radicales porque "allá por fines del 2011 cuando asumí el desafío de conducir la UCR fueron de los primeros que se pusieron a disposición para trabajar en esta nueva etapa, más allá de las diferencias siempre estuvieron para hacer su aporte". 

    Participaron también del acto el Secretario General de la OTR Jorge Astone, el secretario de la OTR Santa Fe Alejandro Maulle, el Sec. Gral. de la UCR Juan Manuel Casella, el senador nacional Ernesto Sanz, el diputado nacional Jorge Alvarez, el presidente de la Convención Provincial Jacinto Speranza, y en representación del Comité Provincial de la UCR, el dirigente Federico Pezz. La OTR convocó a congresales de todas las provincias argentinas, que llegaron con sus banderas identificatorias al club de campo en horas tempranas de la mañana, y que debatirán durante dos jornadas temas como el impuesto a las ganancias, las asignaciones familiares, los planes sociales, la reforma tributaria, el sistema jubilatorio, y las asociaciones sindicales. 

    Barletta expresó a la nutrida concurrencia que "los santafesinos no somos de abandonar batallas. Acá tuvimos que padecer 25 años de peronismo y durante esos años les decíamos a los santafesinos que otra ciudad era posible, y desde el 2007 esta ciudad es gobernada por la UCR. Imagínense si no tendremos fuerza los radicales para enfrentar el desafío que hoy nos pone la gente". El líder radical remarcó que "en estos días que tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo, por nosotros y sobre todo por las generaciones futuras, en la defensa de la constitución, que es defender la democracia y la república, es defender los derechos de todos los ciudadanos". El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral remarcó que "hoy nos enfrentamos a uno de los momentos más difíciles en estos 30 años de democracia. Por eso cada concejal, cada intendente, los legisladores, la juventud, la Franja Morada, todos tenemos que estar alertas". "La UCR está haciendo lo que tiene que hacer, no vamos a permitir la impunidad y los abusos de este gobierno", dijo Barletta. "Cuando sembramos llega el tiempo de la cosecha, y es lo que la UCR ha hecho en estos años. Hoy ya podemos asegurarles a los ciudadanos que tenemos los mejores hombres y mujeres para las elecciones de este año, hasta que en el 2015 volvamos a ser gobierno", finalizó Barletta. 

    Más tarde, Barletta y Sanz se dirigieron a la Municipalidad de Santa Fe donde mantuvieron una reunión informal con el intendente José Corral y fueron entrevistados por medios de prensa. Acerca de la reforma judicial en la que el gobierno nacional avanzó esta semana, Barletta sostuvo que "la UCR va a realizar todas las presentaciones que sean necesarias, acá y en el exterior, porque estas leyes violan la constitución nacional". "Pero también –aclaró- reivindicamos el espacio público, lo que la gente ha hecho estos días, tanto el 18A como en la Carpa en la plaza del Congreso, que es salir a defender lo suyo; ahí estará la UCR acompañando también todos los reclamos". 

    El senador Sanz, que participó en el debate legislativo, dijo en el mismo sentido que "es un enorme retroceso en términos institucionales, es una pérdida de derechos y de libertades para el ciudadano común. En el caso del Consejo de la Magistratura habilita al ejecutivo a tener jueces adictos y a ir en contra de los que no lo son. Ustedes lo escucharon del propio oficialismo, ‘el que gana una elección se queda con todo’, con el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; desde la escuela primaria sabemos que eso no es posible". 

    Finalmente, ambos se mostraron satisfechos con la firma del documento, en el día de ayer en Buenos Aires, en el que la UCR se compromete a una serie de acciones concretas ante la gravedad de la situación que vive el país evidenciada en "el empobrecimiento de la democracia, los ataques a la libertad de prensa, la fabulosa corrupción, la soberbia y el autoritarismo como modos de ejercer el poder, que están convirtiendo peligrosamente a la Argentina en un país con ciudadanos sin derechos sobre los que se despliegan toda clase de arbitrariedades", como reza el mismo. 

    Entre las acciones concretas que se plantean, se destaca la voluntad de conformar un frente nacional con fuerzas afines como el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, y fue suscripto ayer en Buenos Aires por todos los estamentos del partido. Barletta señaló que "desde fines del 2012 la UCR viene dando muestras de la voluntad de unirnos a otras fuerzas, por eso los reunimos a todos en nuestro partido el 10 de diciembre para comprometernos por la democracia que celebrábamos ese día; logramos que los diputados y senadores de todas las fuerzas firmaran un compromiso para impedir cualquier intento de re-reelección; encabezamos la defensa del auditor general de la Nación, impedimos la designación de Reposo" enumeró Barletta. "La UCR está fuerte en todo el país y puede vertebrar el frente de carácter nacional que hoy la gente está pidiendo". 

    Finalmente, Barletta expresó: "Los cimientos de este sistema basado en la mentira que es el kirchnerismo están crujiendo. Confío en que el país comience a mirar a Santa Fe como un modelo político alternativo. Hay alianzas que tienen mala fama, este proyecto en Santa Fe que ya lleva casi 15 años que es el Frente Progresista es el que ha abrazado el radicalismo y que quiere que se reproduzca a nivel nacional. Porque entendemos el grave momento que está viviendo el país, y entendemos que lograr esa nueva Argentina es tarea de todos los que compartimos los mismos valores". 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario