viernes, 5 de abril de 2013

Anunciaron un nuevo aumento en las tarifas de luz y agua potable en Santa Fe


El servicio energético tendrá una suba escalonada. En abril aumentará un 13 por ciento y en julio, otro nueve por ciento. En el caso del agua, el primer escalón será del 15 en junio, y el segundo del 10 por ciento en octubre. Argumentan los índices de inflación, que promedian un treinta por ciento.
.
Anunciaron un nuevo aumento en las tarifas de luz y agua potable en Santa Fe

 El gobierno de la provincia anunció esta mañana una actualización tarifaria de los servicios de luz y agua para el año 2013. El argumento fue absorber los costos inflacionarios -del orden del treinta por ciento- que sufrieron los principales insumos utilizados para la producción y distribución de ambos servicios.

En una conferencia de prensa convocada de manera sorpresiva, Alberto Daniele, titular de Aguas Santafesinas SA, y Daniel Cantalejo, titular de la Empresa Provincial de la Energía, dieron a conocer los nuevos valores.

En el caso del agua potable, el primer tramo del aumento se aplicará en junio y será del quince por ciento. Sobre esa base, volverá a aumentar el servicio en octubre un diez por ciento más, por lo que el aumento acumulado en el año será del 26,5%.

En cuando al servicio energético, el primer escalón del aumento será del 13 por ciento y se aplicará a partir del 15 de abril. El segundo tramo será del nueve por ciento, que regirá a partir del 1º de julio.

En ambos casos, las autoridades advirtieron que los usuarios sentirán el impacto con las facturas que empiecen a distribuirse en el segundo semestre.

Explica Assa

Daniele comenzó su exposición con un relato de la evolución de los gastos en la empresa durante los últimos meses.
“En 2012, el origen de los recursos para los costos operativos de Assa se componía en un 80% de la facturación y un 20% del tesoro provincial. Y la totalidad de las inversiones para obras estaban a cargo del Estado provincial. Esto significa en el global que sobre un presupuesto de 636 millones en 2012, 200 millones fueron aportes del tesoro provincial”, expresó.

El funcionario continuó explicando que en la evolución de los gastos operativos entre 2012 y 2013, teniendo en cuenta compras y contrataciones, implica “incrementos muy grandes que superan el 30 por ciento promedio”. A modo de ejemplo, citó -entre otros insumos- el cloro, que aumentó un 95 por ciento y el sulfato de aluminio, que subió un 40.

“Eso -aseguró- nos obligó a extremar nuestras restricciones en materia de gastos de operación. Hicimos un proceso de racionalización y optimización de los mismos evitando las acciones que no fueran imprescindibles. Lo que no pudimos hacer -advirtió- es evitar la fuerte incidencia que el proceso inflacionario vigente en el país tuvo sobre nuestros números. En nuestro caso, este índice inflacionario se ve potenciado por las características especiales que detallamos”.

Explica EPE

A su turno, Cantalejo no ocultó la molestia de tener que anunciar una nueva suba de tarifas. “Nos encantaría no sufrir los efectos de la inflación, pero así como todas las economías familiares y las empresas la sufren, también la distribución eléctrica y el agua, como se expresó, sufren el efecto inflacionario”, sostuvo.

El titular de la EPE aseguró que “en la distribución eléctrica, la inflación nos afecta día a día. El motivo de esta convocatoria -ratificó- en función de esa realidad, es anunciar una recomposición tarifaria de la EPE que será de un 13 por ciento a partir del 15 de abril y de un 9 por ciento promedio a partir de julio. Esto, para que nos entiendan, implica que con un consumo de 400 kw hora que es donde se ubica la mayor franja de usuarios residenciales de la empresa, allí tendremos la tarifa que va a sufrir en el primer tramo un aumento aproximado de 15,5 pesos, y en el segundo, una recomposición en valor mensuales de 12,25 pesos”, graficó.

Cantalejo sostuvo que estos incrementos “tienen una total correspondencia con el presupuesto enviado a las Cámaras legislativas. Por otra parte, es importante mencionar que hay una vinculación directa entre la inversión que llevamos adelante en obras y la calidad del servicio, o para que se entienda, en los cortes de servicio”. En tal sentido, aseguró que “el nivel de inversión de la EPE se ha mantenido durante todos estos años en valores promedio que están por encima de los 300 millones de pesos, y en 2012, hemos lanzado licitaciones por más de 500 millones de pesos, que tendrán su impacto en el 2013”.

“Con estas medidas -insistió Cantalejo-, vamos a poder ejecutar el presupuesto enviado a las Cámaras, darle continuidad a las inversiones y de tal manera, dar respuestas de calidad de servicio, y recomponer la infraestructura que presenta niveles de obsolescencia”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario