sábado, 13 de abril de 2013

Análisis de la empresa Aguas Santafesinas S.A.


El presente análisis fue realizado sobre los estados contables de la empresa, que en los tiempos reglamentarios o no, fueron presentados en las diferentes Cuentas de Inversión ingresadas a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial, y las sucesivas leyes de Presupuesto aprobadas desde el año 2007.


Análisis de la empresa Aguas Santafesinas S.A.
La gestión socialista en la Empresa Aguas Santafesinas S.A., no sólo incrementó el déficit, sino también, el endeudamiento a niveles preocupantes. Casi en todos los casos, las inversiones fueron menores a los proyectadas en los presupuestos originales y los gastos corrientes SIEMPRE fueron superiores a los originalmente presupuestados.

La pregunta es: ¿Cómo probamos las afirmaciones previamente dadas?
Toda esa pregunta la responde un simple análisis de las Cuentas de Inversión, y su respectiva comparación con los sucesivos presupuestos aprobados por la Legislatura.

El siguiente cuadro nos dará la respuesta.




Año
Déficit
Endeudamiento
Total de Pasivo al Cierre (*)
Presupuestado
Ejecutado
Presupuestado
Ejecutado
2008
0
50.581.458
0
50.581.458
179.668.000
2009
5.000.000
87.038.164
5.000.000
86.124.480
121.547.000
2010
5.000.000
78.161.741
5.000.000
74.970.621
209.196.000
2011
5.000.000
158.629.602
5.000.000
94.625.004
409.364.000






(*) La información cierra con los tres ceros, porque, en la Cuenta de Inversión, los datos están expresados en miles de pesos.

Como se puede observar, todos los años fueron deficitarios, siendo creciente en casi todos los ejercicios, salvo en el 2010, en el cual, tanto, a nivel de déficit, como de endeudamiento fueron menores que en el 2009, siendo los años 2009 y 2011, los más deficitarios, recordando que dichos años fueron años electorales.

Si además de ello, comparamos el nivel de endeudamiento del 2007, respecto del 2011, podemos ver que ha crecido 3 veces, aproximadamente; si la misma comparación la hacemos con el déficit, observamos que creció 4,75 veces; y si, por último, la comparación la hacemos con la deuda, esta creció más de 5 veces.

Si analizamos el subtítulo, podemos observar el Cuadro de Gastos de ASSA. Allí, si detenemos nuestra mirada en los gastos corrientes (gastos de funcionamiento), podremos detectar que lo ejecutado fue SIEMPRE mayor a lo presupuestado; por otra parte los gastos de capital fueron “casi” siempre menores a lo presupuestado, con la única excepción del ejercicio 2010, en el cual, los gastos de capital ejecutados fueron mayores a los originalmente presupuestados. Tal como se observa en el siguiente cuadro:



Año
Concepto
Presupuestado
Ejecutado
% Ejecutado Sobre Presupuestado
2008
Gastos Corrientes
154.266.000,00
183.568.469,00
118,99
Gastos de Capital
88.416.000,00
83.537.693,00
94,48
2009
Gastos Corrientes
223.090.000,00
247.079.642,00
110,75
Gastos de Capital
82.093.000,00
77.079.047,00
93,89
2010
Gastos Corrientes
231.931.000,00
298.039.908,00
128,50
Gastos de Capital
82.093.000,00
116.595.567,00
142,03
2011
Gastos Corrientes
327.653.000,00
417.747.893,00
127,50
Gastos deCapital
166.000.000,00
146.649.137,00
88,34


En función de lo expresado, se hace necesario sugerir al Poder Ejecutivo, que ponga los pies en la realidad de la empresa, porque, seguir con un sistemático déficit, y, sistemáticamente incrementando el endeudamiento, sin, ni siquiera invertir, va a llevar a la empresa a dejar de ser operativa, con todo lo que ello implica.
Es evidente que el en 2012 se produce un quiebre entre lo que el Gobierno reclama a los usuarios y lo que aporta. En el año 2007 el gobierno destino 76 millones ( en total para gastos operativos y para obras de infraestructura), en 2008 destinó 132 millones, en 2009 fueron 162 millones, en el 2010 el aporte fue de 208 millones y en el 2011 de 303 millones. Ahora bien en el año 2012 el Estado Provincial aporto menos 200 millones de pesos (a pesar de haber presupuestado – prometido – 286 millones) es decir 100 millones de pesos menos que al año anterior y como si fuera poco ese año el Gobierno decidió un aumento POR FUERA DE LO QUE DISPUSO EN ENTRE DE DE CONTROL DE SERVICIOS SANITARIOS ENRESS del 135 %. Es decir en el año en donde mayor esfuerzo se le pidió al usuario fue en el año en donde el Gobierno invirtió menos. Esto, es tanto así, que decidió a través del Decreto 3048 del 24 de octubre del 2012 sacarle, además, a la empresa 56 millones de pesos. Y como corolario de este desgobierno y de esta estafa a los usuarios de un Servicio Público Monopólico en e año 2013 el Gobierno Dispuso enviar SOLAMENTE 107 MILLONES ES DECIR 100 MILLONES MENOS QUE EL AÑO 2012 Y 200 MILLONES MENOS QUE EL 2011. En consecuencia frente a esta decisión unilateral e inclusa del gobierno Socialista la única alternativa que queda en nuevamente meterle la mano en el bolsillo a la gente.
Mientras que la Provincia aumento sus presupuestos: 2011 fue de 25 mil millones de pesos, 2012 de 33 mil millones de pesos y 2013 de 42 mil millones de pesos, es decir los presupuestos fueron creciendo. El Socialismo le envió menos dinero a una empresa. En conclusión como ya advertimos no habrá obras de infraestructura con la consecuente mala prestación de los servicios y con una anunciada suba en las tarifas. 

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