viernes, 8 de marzo de 2013

VEZUELA: Chavistas agredieron a periodistas no alineados al Gobierno


Fueron atacados mientras cubrían las manifestaciones. Videos.



Periodista agredida

Varios periodistas de medios no afines al gobierno chavista fueronagredidos en Caracas por simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez, durante las manifestaciones populares en las calles por la muerte del mandatario bolivariano.
La que peor la pasó fue la corresponsal de la cadena colombiana RCN en Caracas, Carmen Andrea Rengifo, y su camarógrafo, que fueron agredidos afuera del hospital donde el presidente murió el martes, donde miles de simpatizantes se concentraron tras conocer la triste noticia.
Rengifo sufrió un corte en el rostro (tal como se puede ver en el primer video), luego de sergolpeada y echada del lugar junto su camarógrafo, que cayó al piso por los empujones y patadas que recibió. En las imágenes se puede ver cómo los corren al grito de “¡váyanse!, ¡fuera!”.
Esa misma noche fue agredido el camarógrafo de la cadena hispana-estadounidenseUnivisión, César Fuentes, y además le quitaron su equipo mientras intentaba cubrir la concentración de simpatizantes de Chávez en en la Plaza Bolívar, en centro de Caracas.
Según un comunicado del Instituto Prensa y Sociedad en Venezuela (IPYS), un grupo de personas empezaron a gritarles a Fuentes y al reportero David De Matteis, exigiéndoles que se alejen del lugar. Pero cuando se retiraban, un grupo los siguió, los rodearon y hasta golpearon a Fuentes, tras lo cual ambos periodistas lograron escapar del lugar en una ambulancia.
Ayer, en tanto, el periodista Luis Alfonso Fernández y el camarógrafo Alberto Porras, que cubrían el funeral de Chávez para el canal América Noticias de Miami, fueron agredidos en los alrededores de la Capilla Ardiente donde se despedían los restos del presidente venezolano.
En el segundo video se puede ver cómo son perseguidos y corridos del lugar, sin dejarlos trabajar.



El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó los ataques a los trabajadores de prensa y exigió una investigación inmediata de los diferentes hechos. "En este tiempo de transición, las autoridades venezolanas deben asegurarse que la prensa pueda reportar las noticias de manera segura", dijo Robert Mahoney, director asistente del CPJ. Y agregó: "Para que el público venezolano se mantenga informado sobre temas clave durante las siguientes semanas, los periodistas deben ser capaces de trabajar libremente sin temor a ser atacados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario